Brasil informó a Paraguay que ordenó una investigación del espionaje cibernético a nuestro país que se produjo durante el gobierno de Jair Bolsonaro y que al concluir la misma entregará el informe a la Cancillería nacional.
Así señala un informe emitido este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, producido luego de una reunión entre los cancilleres, Rubén Ramírez Lezcano (Paraguay) y Mauro Vieira (Brasil).
La reunión se produjo en la noche del jueves, 10 de abril, en el Jockey Club de Buenos Aires. Posteriormente, ambos países decidieron hacer un comunicado conjunto sobre lo acordado, cuyo documento se divulgó este viernes.
Los cancilleres manifestaron que «en la oportunidad, abordaron la acción de inteligencia ordenada por un órgano de seguridad del Brasil contra el Paraguay».
Al respecto, -agrega el documento- «el Canciller Vieira, a la vez de destacar los vínculos históricos y la vigorosa relación entre los dos países, informó que su gobierno se encuentra en proceso de una amplia investigación para esclarecer los graves hechos ocurridos entre junio del 2022 y marzo del 2023».
A reglón seguido, indicó que el gobierno de Brasil se encuentra «aguardando las resultas de dicho proceso por parte de las instituciones competentes». Resaltó que «una vez culminada las averiguaciones pertinentes, el gobierno brasileño remitirá el informe solicitado por las autoridades paraguayas».
Brasil informó a Paraguay: Reencauzar vínculos
En la última parte del documento, «ambos Cancilleres coincidieron en la importancia de reencauzar los vínculos bilaterales mediante principios y valores que rigen las relaciones entre Estados».
También coincidieron en la importancia de «encontrar vías de solución que permitan continuar avanzando en los importantes temas de la agenda bilateral, entre los que se destacan las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, obras de infraestructura y seguridad».
Lea también: Brasil confirma que hubo espionaje a Paraguay, pero aclara que fue durante el gobierno de Bolsonaro
El Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, divulgó un comunicado el 31 de marzo pasado, bajo el título «Aclaración sobre acción de inteligencia», en el que confirmó el tiempo en que ocurrió el hecho.
El hecho había ocurrido en medio de las tensas negociaciones por la revisión de tarifas de la energía de Itaipú. Un medio brasileño reveló el caso, luego acceder a informaciones de la Policía Federal.
Paraguay suspendió negociaciones sobre Itaipú
En contrapartida, Paraguay solicitó formalmente informes a Brasil sobre el hecho, que de confirmarse sería una violación de derecho internacional, según nuestra Cancillería. Convocó al embajador de Brasil en Asunción y al embajador paraguayo en Brasilia. Además, suspendió las negociaciones sobre el Anexo C de Itaipú hasta el esclarecimiento de la situación.