La Fiscalía pide 25 años de cárcel para acusado de matar a Rodrigo Quintana. El fallo se conocerá mañana. Los fiscales Hernán Galeano y Marlene González pidieron 25 años de prisión para Gustavo Florentín, acusado de matar a Rodrigo Quintana, en el local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
En el juicio oral, Gustavo Florentín acusó a exministro del Interior, Lorenzo Lezcano, de ofrecerle en aquella ocasión dinero, una casa, manutención a su hijo y 120 millones de guaraníes para asumir el cargo de responsable de la muerte de joven liberal.
Florentín declaró que muchas cosas evitaron en aquel 31 de mayo del año en que se incendió el Congreso Nacional. «Yo esperaba una felicitación o una condecoración, pero al final me pusieron unas esposas y me llevaron a la cárcel», dijo en su descargo.
Gustavo Florentín (de espaldas), declarando en el juicio oral. Para ser responsable de la muerte de Quintana, tenía que asumir ante la prensa, relató también Florentín. Negó que haya matado a Quintana. Sin embargo, la Fiscalía ya pidió los 25 años de cárcel para él.
En otro momento, explicó que «el Subcomandante de la Policía», le preguntó si estuvo en el procedimiento en la sede del PLRA, y dijo que su respuesta fue afirmativa. Entonces, el comandante le pidió que vaya a dar su versión en el Departamento de Investigaciones de la Policía.
La Fiscalía pide 25 años: «Yo no hice»
Florentín admitió que pateó la puerta y dijo que, luego de haber entrado, giró y vió a alguien en el sueldo y le puso el pie sobre el hombro. «Veo a alguien en el suelo y me acerco, no es una patada que le di, en ningún momento. Yo me voy y le pongo el pie en el lomo. Le digo que ponga la mano en la nuca para proceder a la aprehensión y él ya no se movía», señaló.
«Esa noche, me considero un héroe. Todo lo que pasé y sufrí esa noche por el país que juré proteger. Esto fue un efecto dominó. Perdí mi juventud y mi carrera. Me acusaron de algo que no hice», insistió Florentín.
El abogado, Ricardo Estigarribia, defensor de Gustavo Florentín, indicó que el suboficial, Arnaldo Andrés Báez, fue el que disparó y no su cliente. Cuestionó el hecho de que la Fiscalía solamente acusó a Florentín.