El presidente de Argentina, Javier Milei, hizo una visita fugaz a Paraguay y elogió la libertad económica. No informaron detalles del diálogo entre Milei y el presidente, Santiago Peña, este miércoles, en el Palacio de López. Concluido el encuentro, hubo una conferencia de prensa, limitado a un acto protocolar.
No obstante, el presidente Peña comentó que ambos desarrollan una agenda común y que en una semana más, se encontrarán de nuevo en Buenos Aires, dentro del marco de la Cumbre del Mercosur.
“En las últimas décadas, Paraguay ha aplicado diligentemente las ideas de la libertad económica. Como resultado, ha superado la inflación, no para de crecer hace más de 20 años y, gracias a esto, atrae inversores y residentes de todo el mundo. Evidentemente, algo están haciendo bien”, dijo Milei.
Milei explicó que «el camino hacia la prosperidad no es otro que el de la desregulación y el superávit fiscal», y que sobre esto, tanto él como Peña lo saben. Además, dijo que saben también que «el bien común se llega a través de las ideas de la libertad y no desde la idea de la justicia social, que es la redistribución forzosa de la riqueza sobre la cual trabajan los colectivistas”.
Por su parte, el presidente Peña señaló que «por momentos», la reunión, que duró aproximadamente una hora, «parecía más un conversatorio de economistas, atendiendo a que ambos abrazamos la misma profesión y que la utilizamos para dirigir las políticas públicas en beneficio de nuestros países».
De hecho, en la próxima cumbre del Mercosur, a realizarse en Buenos Aires, la economía es un tema obligatorio, entre las que se encuentran los aranceles del presidente, norteamericano, Donald Trump, y cómo actuará el bloque sudamericano al respecto.
Milei hizo una visita fugaz: una agenda común
Peña también elogió las políticas económicas que viene implementando Milei en Argentina, Dijo que ve con un enorme optimismo el futuro de la República Argentina. “El futuro positivo de la República Argentina significa un futuro positivo para el Paraguay”, afirmó.
Por su parte, Milei indicó que con Peña está construyendo una relación bilateral sobre las ideas de la libertad y expresó su deseo de que eso “eventualmente se traslade al resto de la región”.
Hemos reafirmado nuestros lazos, dijo Peña
Por último, Peña señaló: “Hemos profundizado y reafirmado nuestros lazos, tanto políticos, comerciales y de integración cultural, que son fundamentales, tanto por la población de argentinos en Paraguay como la de paraguayos en la Argentina”.
Así se despidieron los dos mandatarios en el Palacio de López, sin dar detalles de la reunión sorpresiva.