Detectaron irregularidades en la expedición de documentos, especialmente en pasaportes. Identificaron a 32 funcionarios responsables y anunciaron nuevas medidas de control y trazabilidad.
LEA MÁS: Ministro de Justicia apoya proyecto de fusión de Registro Civil con Identificaciones
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional informaron este martes sobre los resultados de la intervención realizada al Departamento de Identificaciones, que se extendió por 90 días.
Irregularidades en documentos y funcionarios procesados
Durante el proceso, detectaron deficiencias en los controles de expedición de documentos, principalmente en pasaportes.
Identificaron que no existía trazabilidad para verificar qué funcionario intervenía en cada trámite. El equipo interventor además identificó a 32 funcionarios, supuestos responsables de adulteraciones u omisiones en los procesos.
Desde julio implementaron un nuevo sistema de trazabilidad que permite seguir en tiempo real el avance de cada trámite. Esto evita que un funcionario altere o salte pasos sin dejar registro digital.
Mejora en los plazos de entrega de cédulas
Uno de los problemas detectados fue la demora en la entrega de cédulas, que anteriormente podía tardar hasta 90 días. Tras la intervención, lograron emitir algunas cédulas en un plazo de 24 horas.
La meta es normalizar las entregas en un plazo de ocho días hábiles. Aseguran que seguirán ajustando los tiempos para alcanzar ese objetivo.
LEA ADEMÁS: Identificaciones garantiza entrega de documentos de identidad para temporada alta
Prórroga de 90 días para aplicar el plan de mejoras
Las autoridades anunciaron una prórroga de 90 días para continuar con la implementación del Plan de Mejoras.
El ingeniero Rubén Darío González, director de Tecnología y Transparencia del Ministerio del Interior, fue designado como interventor para esta nueva etapa. El plan busca optimizar procesos, incorporar nuevas tecnologías y asegurar una atención más eficiente.
También informaron que presentarán informes mensuales sobre los avances.
El Viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, y el Comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, coincidieron en que la trazabilidad y digitalización son claves para garantizar transparencia en el sistema.
LEA TAMBIÉN: Fusión de Registro Civil e Identificaciones mejorará el servicio de las documentaciones, informó proyectista