La Fiscalía acusa por delitos ambientales al intendente de Encarnación, Luis Yd, y pide su juicio oral. La acusación señala que se trata de delitos de procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de las medidas de impacto ambiental.
La Fiscalía sostiene que realizó la verificación de que los hechos fueron sucediendo de forma seguida. La constatación se hizo durante un allanamiento en el vertedero municipal de Encarnación.
Allí se verificó que la actividad de traslado y depósito de desechos, sin contar con el permiso correspondiente, dice el documento. Después de ese allanamiento, la Fiscalía hizo varias otras diligencias para probar lo mismo: que el procesamiento de desechos no cumplía con las normas legales.
Entonces, la Fiscalía acusó al intendente de no cumplir normas de mitigación ambiental que debe realizarse para el tratamiento adecuado de desechos. En ese sentido, sostiene que el ejecutivo municipal violó su deber de realizar los trámites en el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para obtener el permiso.
El documento presentado por la Fiscalía al juez de la causa, señala que el Ministerio Público realizó las investigaciones desde el 2023. La conclusión a que llegó ahora es que la Municipalidad de Encarnación disponía los residuos sólidos urbanos en lugares no habilitados para este fin. Además, tuvo tiempo para rectificar y no lo hizo.
Fiscalía acusa por delitos: Ya estaba imputado
Ya en la imputación, la Fiscalía había indicado que en el vertedero municipal no se observó la compactación del suelo, las cañerías colectoras de líquidos lixiviados, las chimeneas de venteo ni la cobertura con tierra de los residuos depositados en el sitio.
La Fiscalía había presentado la imputación en junio del año pasado y la situación siguió igual. La Municipalidad de Encarnación no cuenta con los documentos habilitantes expedidos por la Autoridad de Aplicación (MADES).
En consecuencia, el Ministerio Público presenta ahora la acusación formal y pide juicio oral para el intendente encarnaceno, Luis Yd, por los delitos ambientales ya mencionados. La Fiscalía verificó el funcionamiento actual del inmueble ubicado en el barrio San Antonio Ypekuru, del distrito de Encarnación, lugar donde funciona el vertedero municipal.