30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoCaaguazú acepta el desafío y reactivará la producción algodonera

Caaguazú acepta el desafío y reactivará la producción algodonera

Por Efraín Martínez Cuevas

Soplan nuevos vientos en Caaguazú. Referentes políticos, técnicos, empresariales y académicos coinciden en la necesidad inmediata de trazar planes tendientes a la recuperación de la producción algodonera en el departamento, en particular y en todo el país, en general. Para el efecto se auto convocan a una próxima reunión con el nuevo gobernador de Caaguazú.

Después de 20 años, después de abandonar la siembra en las chacras de unas 137.000 familias de pequeños agricultores, de desmantelarse la mayoría de las desmotadoras y desaparecer el Programa Nacional de Algodón, ayer, en la Universidad Católica de Coronel Oviedo, un productor e industrial del algodón, el electo gobernador de Caaguazú, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica de Coronel Oviedo, el autor del libro “Resurgirás, algodón”, ex director de la Oficina Fiscalizadora de Algodón y Tabaco (OFAT); el ex director de Extensión Agrícola, entre otros referentes de la fibra, coincidieron en alentar la recuperación algodonera en Caaguazú.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp
TapaLibro
Tapa del libro “Resurgirás, algodón” de Luis Darío López Dávalos.

El jueves 8 de junio, en horas de la mañana, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica de Oviedo, Ing. Agr. Quirino Duarte, presidió el lanzamiento del libro “Resurgirás, algodón”, escrito por el ex director de la OFAT y director general técnico del SENAVE, ingeniero agrónomo Luís López Dávalos.

Ingeniero agrónomo Luis López Dávalos, autor del libro.

Una de las conclusiones del autor del libro es la necesidad de reactivar la siembra algodonera, el oro blanco paraguayo en otros tiempos de cuando se alcanzó hasta más de 550.000 hectáreas cubiertas.

Uno de los expositores durante el referido evento fue el gobernador electo de Caaguazú, el abogado Marcelo Soto Pavón, quien dijo que ni bien asuma el cargo el 15 de agosto próximo, convocará a los mejores vinculados a la producción rural de modo a conformar una suerte de comisión que lleve adelante la idea de la revitalización del algodón.

Marcelo Soto, Gobernador electo de Caaguazú.

Quirino Duarte, por su parte, puso a disposición del futuro gobernador de Caaguazú el laboratorio de análisis de suelo de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Católica.

El mismo gobernador electo dijo en la reunión realizada en el Aula Magna “Juan Pablo II” que el análisis de suelo es como el análisis médico sobre el cual el galeno receta la medicina adecuada. La tierra de Caaguazú necesita ser mejorada para obtener el rinde que permita al agricultor la ganancia legítima por su algodón.

En este sentido, el laboratorio de suelo prestará servicios de mucha importancia, remarcó el Ing. Agr. Duarte.

Ingeniero agrónomo, Quirino Duarte, Universidad Católica.

El director comercial del Grupo GPSA, ingeniero agrónomo Fabián Pereira Ortíz, quien fuera uno de los oradores, expuso que GPSA está trabajando en el Chaco en la producción del algodón y que está en la idea de cubrir próximamente 50.000 hectáreas con el rubro agrícola.

Además, GPSA, adelantó el gobernador electo, se apresta a adquirir la cosecha de los agricultores del departamento de Caaguazú si la producción es reactivada.

“Hay suficiente – felizmente – extensionistas, que puedan ayudar en la orientación de siembra, cuidados culturales y cosecha, dijo el ingeniero agrónomo Roberto Rodríguez Primerano, ex director de Extensión Agrícola Ganadera del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ante una consulta de este diario en el acto de Coronel Oviedo.

Ingeniero agrónomo Fabian Pereira Ortíz, director comercial del Grupo GPSA

El autor del libro mencionado comentó a LT que visitó al ingeniero agrónomo Juan Molinas (94) quien fuera director del SEAG en tiempos de Hernando Bertoni y de cuando el algodón pasó por sus mejores años, que le dijo que es necesario volver a poner en las manos del agricultor un rubro de renta y que para el efecto nada mejor que el algodón.