Senado aprueba proyecto de ley que otorga fondos de emergencia al Chaco por inundaciones. El instrumento jurídico declara emergencia para los tres departamentos de la Región Occidental y establece un monto de 5 mil millones de guaraníes para cada gobernación (total G. 15 mil millones) para la asistencia a los damnificados.
Las inundaciones dejaron a miles de familias desplazadas en los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes. La iniciativa es del senador, Orlando Penner, de Boquerón.
El proyecto se estudió con urgencia por el desborde del río Pilcomayo y por las intensas lluvias que dejaron a varias poblaciones aisladas del resto del país. El proyecto de ley pasó a la Cámara de Diputados, donde se aguarda también el trámite de urgencia.
El senador, Natalicio Chase, propuso la asignación de los fondos mencionados y señaló que los gobernadores deben rendir cuentas a los tres meses de los gastos realizados. Así aprobó el plenario.
El senador, Orlando Penner, explicó que el Chaco sufre doble problema actualmente: por un lado, le vino la sequía y, por otro, ahora las inundaciones. Por ambos problemas necesita asistencia, tanto en materia de alimentación y en materia de salud, explicó.
Senado aprueba proyecto de ley: Niños pierden clases
“En medio de estas cuestiones climáticas existen muchos problemas de salud que atender con urgencia. También hay problemas en educación, porque los niños y niñas están perdiendo días de clases. Pero, sobre todo, la alimentación y la salud no puede faltar a las comunidades nativas y chaqueñas”, informó Penner.
El proyecto aprobado autoriza al Poder Ejecutivo a enviar helicópteros de las Fuerzas Armadas para ayudar en materia sanitaria, especialmente a las mujeres embarazadas que no pueden ir a un hospital por los caminos cerrados.