La Cancillería entregó al embajador de Brasil en Asunción, el pedido de aclaración sobre supuesto espionaje cibernético a Paraguay.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó en la tarde de este martes al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay.
La Cancillería informó que en el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Poco antes, este mismo martes, el gobierno paraguayo resolvió suspender las negociaciones con Brasil sobre Anexo C de Itaipú por el espionaje cibernético admitido. Resolvió convocar al embajador de Brasil, lo cual ya se cumplió, y también a su propio embajador en Brasilia.
Brasil confirmó ayer que hubo espionaje a Paraguay, pero aclaró que fue durante el gobierno de Jair Bolsonaro.
Cancillería entregó al embajador de Brasil: antecedente
El Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, divulgó un comunicado este lunes, bajo el título «Aclaración sobre acción de inteligencia», en el que confirmó el tiempo en que ocurrió el hecho.
El hecho habría ocurrido en medio de las tensas negociaciones por la revisión de tarifas de la energía de Itaipú. Un medio brasileño reveló el caso, luego acceder a informaciones de la Policía Federal.
Lea también: Paraguay suspende negociaciones con Brasil sobre Anexo C de Itaipú por el espionaje y convoca a embajadores