El abogado, Oscar Germán Latorre, pidió a a la Fiscalía la desestimación de la investigación contra el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez (foto), y del ex fiscal, Juan Carlos Duarte. Dicha investigación se había iniciado luego de que ellos sean designados por el gobierno de los EE.UU. significativamente corruptos. Sin embargo, el abogado dijo que no hay elementos fácticos al respecto y, por lo tanto, es ilegal.
Latorre indicó que ni siquiera hay detalles de los supuestos hechos de corrupción que se les atribuyen a los dos mencionados.
Se habla de una supuesta investigación pero no se dice de qué se trata, tampoco se señala quién es el funcionario encargado de la investigación. Refirió que con eso, la Fiscalía de Paraguay ni otra Fiscalía del mundo puede continuar una investigación, sencillamente porque hay un impedimento legal, dijio Latorre.
«Nos encontramos ante una investigación fiscal que por la indisimulable vaguedad de los supuestos hechos de soborno que se atribuyen a mis defendidos, la investigación se encuentra absolutamente imposibilitada de llegar a reunir los presupuestos, situación que aparece insuperable atendiendo el contenido absolutamente limitativo de la asistencia jurídica que fuera brindada por el Departamento de Justicia (de los EE.UU) a requerimiento de los agentes fiscales intervinientes en la presente causa», expresa el escrito del abogado Latorre.
Latorre explicó que la conferencia de prensa realizada por la Embajada norteamericana para acusar a sus clientes de soborno no ha aportado absolutamente nada de lo que exige la ley para una acusación, una relación precisa y circunstanciada de los graves hechos que se les atribuyeron, y mucho menos un elemento de evidencia que respalde esas temerarias y fantasiosas declaraciones.