La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas decidió anular hoy la primera fase del proceso licitatorio de compra de pupitres, realizado por la Municipalidad de Ciudad del Este, ante la constatación de errores en el precio referencial presentado.
Según se pudo comprobar, las sillas que según el intendente Miguel Prieto se iba a adquirir eran similares a las adquiridas por la binacional Itaipú, en realidad eran pupitres de madera terciada con acero.

El informe final elaborado por la DNCP señala entre otras cosas que en el marco de la investigación se comprobó que la municipalidad de Ciudad del Este pidió cotización de empresas, enviándoles por correo electrónico supuestamente un archivo adjunto de especificaciones técnicas de pupitres, sin embargo, el mismo estaba vacío.
Ante esta situación, los empresarios entendieron que se debía presupuestar pupitres con las características que en años anteriores el Ministerio de Educación establecía, cual es pupitres de terciada de cedro con acero y no de melamina y polipropileno con acero al carbono, como el que está entregando el gobierno nacional.
Contrataciones Públicas recibió la misma información de tres empresas: Fiorella Muebles de Alfredo Aniano González con RUC: 3178195-0; Grupo L&J de Marcos Antonio López con RUC: 3225056-8; y Intelfly S.A con RUC: 80055617-8. Todas ellas respondieron que cayeron en el error mencionado.
Ante esta situación reconocida por las empresas proveedoras quedó demostrado que esos precios cotizados no tenían las mismas características que los establecidos por la Municipalidad de Ciudad del Este en sus Pliego de Bases y Condiciones demostrándose así que esos precios referenciales están mal construidos por lo que la DNCP anuló la construcción de estos precios referenciales e indicó a la Municipalidad que podía volver a construir sus precios en forma para continuar con su licitación.
La mala construcción de los precios referenciales habría inducido al error a las posibles proveedoras que presenten ofertas en el marco de una licitación Pública por lo cualquier error en este sentido produce la anulación de esa construcción de precios y hace retrotraer el proceso licitatorio a esa etapa previa al concurso.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto desde hace un par de semana, viene anunciando que adquirirá las mismas sillas entregadas por el Gobierno, con el 70% menos del costo pagado por Itaipú.
Sin embargo, la situación expuesta por la DNCP echa por tierra este discurso. Prieto inclusive apareció en los últimos días con el pupitre de metal a cuestas, en manifestaciones organizadas por el sector opositor al gobierno de Santiago Peña.