Gremio de industriales de acero alerta que el problema del tránsito fluvial ya afecta a suministro de materias primas. La situación se agrava en el río Paraguay, a la altura del río Bermejo. Solo pasan barcos que transportan productos de primera necesidad.
«La bajante del río Paraguay en “Paso Bermejo” ha afectado nuestro suministro industrial, dejando retenidas 480 barcazas. El tramo KM 1320-1322 está cerrado para dragado y se da prioridad al paso de insumos esenciales», dice un comunicado de la Cámara Paraguaya del Acero (CAPAC).
El gremio dice que las autoridades estatales están haciendo los trabajos necesarios en la desembocadura del río Bermejo. Lo que ocurre es que este río echa tantos sedimentos que impide la navegación normal de las grandes barcazas, según el informe.
«Desde la CAPAC respaldamos los esfuerzos de las autoridades para normalizar el tránsito y minimizar el impacto económico», agrega el comunicado.
«La Cámara Paraguaya del Acero (CAPAC) informa a la ciudadanía que, debido a la bajante del río Paraguay, en la zona denominada «Paso Bermejo», ubicada en la jurisdicción de la Prefectura Zona Pilar, se están registrando importantes afectaciones en el suministro de materiales y materias primas fundamentales para el sector industrial», expresa el comunicado del gremio.
Gremio de industriales de acero: Desabastecimiento
«Esta situación ha limitado el tránsito de barcazas y remolcadores con destino a los puertos de Villeta, lo que compromete el abastecimiento regular de insumos claves para la producción nacional. En estos momentos, se estima que aproximadamente 480 barcazas se encuentran retenidas en la zona, aguardando turno para su caso», dice otra parte del documento.
El gremio informó que, por ahora, se está dando prioridad a los barcos que transportan productos de primera necesidad y que los demás aguardan los avisos de las autoridades. No hay pronóstico de que la situación se solucione con prontitud, por lo menos, este mes, las condiciones seguirían igual.