La familia del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, reclama más de 2 millones de dólares de indemnización por el crimen en Cartagena. La familia pide resarcimiento al Estado colombiano y a los Hoteles Decameron, en cuyo local, en la Isla de Baru, Cartagena, se hospedó el fiscal con su esposa.
Los detalles de la demanda fueron publicados por el diario colombiano, El Tiempo. La acción judicial se presentó en un Juzgado de Bogotá. Los demandantes fundamentaron que los Hoteles Decameron y el Estado colombiano no previeron un sistema de seguridad y se filtraron toda la información a favor de los delincuentes.
En la demanda, la familia de Pecci pide una indemnización de 10.000 millones de pesos colombianos (2.431.413 dólares) y critica que la Policía colombiana y otros cuerpos de seguridad no hayan intervenido en esa ocasión.
“La información sobre el alojamiento y ubicación fue filtrada y permitió que los delincuentes que participaron en los hechos conocieran que estaba alojado con su esposa y pudieran conocer sus movimientos”, dice la demanda, según El Tiempo.
El medio colombiano relató los antecedentes del caso que se adjuntó a la acción presentada. La demanda se hizo ante el Juzgado 64 Administrativo de Bogota. Está a la espera de ser admitida, luego de no llegar a ninguna conciliación entre las partes, destacó la publicación.
El fiscal, conocido por su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, fue asesinado el 10 de mayo de 2022 mientras disfrutaba de sus vacaciones con su esposa, que estaba embarazada, en Cartagena, agregó.
La familia del fiscal paraguayo: Relato de los hechos
También destaca que la familia relató, basado en las investigaciones, que los criminales se movieron en camioneta desde Medellín hasta Cartagena e hizo notar la falta de medidas de seguridad porque la pareja arribó al Hotel Decameron Barú el 4 de mayo; sin embargo, Francisco Luis Correa Galeano y Ramón Emilio Pérez Hoyos (condenados por el crimen) ya estaban planeando los detalles para asesinar a Pecci, tal como investigó la Fiscalía.
Según comprobó la Fiscalía colombiana, los delincuentes se movilizaron en camioneta desde Medellín hasta Cartagena, para reunirse el 8 de mayo en un restaurante y seguir planeando el crimen. Mientras tanto, mantuvieron contacto con Gabriel Carlos Luis Salinas, quien actuó como enlace dentro del hotel.
Así ocurrió el crimen, según las investigaciones
Para seguir al fiscal paraguayo, los cuatro implicados enviaron a Cristian Camilo Monsalve Londoño y a su mamá para hospedarse en el mismo hotel de Pecci y su esposa. Ese mismo día, el señor Gabriel Carlos Luis Salinas le comunicó a Francisco Luis Correa que dentro del hotel se encontraba un contacto sin que las autoridades del Hotel hubiera advertido algo al respecto.
Al día siguiente, los sicarios, entre los que se encontraba Scott Carrillo, se desplazaban en moto acuática hasta la playa donde se encontraba el fiscal. Estos pudieron arribar a la playa donde se encontraba el Dr. Marcelo Pecci, recibiendo apenas un simple llamado de atención por parte del personal de seguridad del Hotel Decameron», dice la demanda, que recoge las investigaciones del crimen.
Agrega que ya en la playa, Scott Carrillo disparó un arma de fuego en tres ocasiones contra Marcelo Pecci, quien falleció en el lugar por la gravedad de las heridas, según publicó el medio colombiano.