Una masiva filtración de datos comprometió información sensible de miles de paraguayos, según reveló una investigación de ciberseguridad.
Los afectados incluyen usuarios de servicios públicos y privados, exponiendo contraseñas, números de cédula y datos financieros. Expertos alertan sobre el riesgo de fraudes y suplantación de identidad, mientras autoridades trabajan para rastrear el origen del ataque
Un actor de amenazas ofrece en la dark web información electoral de ciudadanos paraguayos. El CERT-PY investiga el caso.
Una página web está comercializando en foros clandestinos una base de datos con información personal de 7.280.000 paraguayos, equivalente a casi toda la población electoral del país.
¿Qué datos personales están expuestos?
Según publicaciones en la dark web (una parte de internet que permite mantener la identidad y ubicación ocultas) analizadas por expertos, los datos incluyen nombre completo, cédula de identidad, domicilio, fecha de nacimiento, afiliación partidaria y otros detalles sensibles del padrón electoral.
MITIC anunció inicio de investigaciones
El CERT-PY, organismo oficial de ciberseguridad, inició una investigación para determinar si esta filtración está relacionada con el ciberataque que sufrió el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en 2023.
LEA ADEMÁS: Los diputados reclaman al MITIC detalles sobre inversión en ciberseguridad
Miguel Ángel Gaspar, especialista en seguridad digital, alertó sobre el riesgo que representa esta filtración: «Estos datos son el insumo perfecto para fraudes y suplantación de identidad, delitos que ya crecieron 3500% en la región». indicó.
Comercialización de datos de paraguayos en la web
Los supuestos ciberdelincuentes piden 10.000 dólares por la base completa, comercializándola en plataformas ocultas que usan criptomonedas para evadir rastreos.
El Ministerio de Tecnologías (MITIC) por su parte confirmó que trabaja en coordinación con otras instituciones para reforzar la protección de datos sensibles y determinar las causantes de esta filtración.
LEA TAMBIÉN: La transformación digital