La Fiscalía designa investigadores para estudiar denuncias sobre compra de pupitres chinos. Además, unifica la causa. Hubo dos denuncias, por un lado, por parte de Jorge Miranda y Jorge Brítez y, por otro, por parte de legisladores opositores. Un solo equipo fiscal estudiará ambas denuncias.
El equipo de fiscales investigadores está integrado por Natalia Cacavelos, Luz Guerrero y Luis Piñanez; bajo la dirección de la primera de los nombrados y la coordinación de la fiscal adjunta, María Soledad Machuca.
Una denuncia presentaron Jorge «Kelembú» Miranda y Jorge Brítez, contra persona innominada por presuntos hechos punibles de lesión de confianza, contra la prueba documental, estafa y otros, vinculados a una licitación de pupitres escolares en la Itaipú Binacional y otros.
Otra denuncia presentaron los diputados opositores Raúl Benítez, Ignacio Iramain Chilavert, Sergio Rojas Sosa, Celeste Amarilla, Rafael Filizzola Serra, Esperanza Martinez, Yolanda Paredes y el colorado, Mauricio Espínola, por supuestos hechos punibles contra el patrimonio y otros.
La dirección de Delitos Económicos del Ministerio Público concluyó que ambas denuncias están relacionadas entre sí, por lo que deben ser investigadas por un equipo de trabajo.
A través de la Itaipú Binacional, el gobierno entrega 330.000 muebles al Ministerio de Educación para las escuelas. Los legisladores denunciantes sostienen que en el proceso de licitación y compra hubo sobrefacturación de los mobiliarios escolares.
Fiscalía designa investigadores: las denuncias
La licitación fue adjudicada a la firma china Kamamya SA. Según los diputados opositores, habría un negociado de G. 248.714.954.290 (USD 32 millones al cambio actual) en la compra de los mobiliarios.
Por su parte, Jorge Brítez denunció que la licitación se hizo en perjuicio directo de los industriales paraguayos que no participaron en el proceso. Indicó que este hecho es sospechoso porque aparenta un direccionamiento del proceso de adquisición.