José Fernando Alderete Martínez se convirtió en el primer profesional paraguayo en recibir la certificación en Electrofisiología Cardíaca otorgada por la European Heart Rhythm Association EHRA.
La EHRA es una asociación con más de 4100 miembros en todo el mundo, entre los que se incluyen médicos, arritmólogos, jóvenes electrofisiólogos y enfermeros.
LEA MÁS: Gobierno amplía cobertura de becas y garantiza que nadie quede fuera
Proceso de formación
José Alderete completó cuatro años de formación en Japón y España antes de obtener esta certificación internacional.
El proceso incluyó un examen teórico y la realización de 200 procedimientos de ablación de arritmias cardíacas (un procedimiento que se utiliza para crear cicatrices en pequeñas zonas del corazón que pueden estar involucradas en sus problemas del ritmo cardíaco).
«Esta validación no solo reconoce mi esfuerzo personal, sino que representa un avance para la especialidad en Paraguay«, afirmó el cardiólogo a la prensa.
LEA ADEMÁS: Peña anunció que aumentará los cupos para las becas a los jóvenes de escasos recursos
Proyecta la creación de una Unidad de Arritmias
El profesional anunció su intención de regresar a Paraguay al finalizar sus estudios. Entre sus objetivos figura la creación de la primera Unidad de Arritmias en el país. También planea incorporarse al Hospital de Clínicas para formar nuevos especialistas.
Antecedentes académicos
Se graduó como médico en la Universidad Nacional de Asunción. Completó especializaciones en Medicina Interna y Cardiología antes de especializarse en Electrofisiología Cardíaca.
Este logro representa un avance en el campo de la Electrofisiología para Paraguay. La certificación europea habilita al profesional para realizar procedimientos complejos que actualmente no se desarrollan en el país.
LEA TAMBIÉN: El gobierno entregó becas a 76 atletas de 18 disciplinas