27.6 C
Asunción
jueves, 27 de marzo de 2025
InicioDestacadoIndustriales se comprometieron a trabajar por la seguridad hídrica, en debate sobre...

Industriales se comprometieron a trabajar por la seguridad hídrica, en debate sobre el problema del agua

Industriales se comprometieron a trabajar por la seguridad hídrica, en debate sobre el problema del agua. La falta de saneamiento hace que muchos productos cuesten más caro y, de hecho, hay estrés hídrico en Paraguay, según el análisis.

El evento fue una iniciativa de Coca-Cola Paresa, Red del Pacto Global, Fundación Moisés Bertoni y la Unión Industrial Paraguaya, quienes impulsan el compromiso empresarial con la seguridad hídrica, informó la UIP.

El gremio industrial señaló que «la crisis hídrica exige acción. Por eso, en la conferencia “Uso Sostenible del Agua en el Sector Privado”, impulsada por Ñande Y: Innovación y Sinergia para la Seguridad Hídrica, se debatió sobre el papel del sector privado en la gestión responsable del agua».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el encuentro, analizaron el impacto de la crisis hídrica en el sector privado, especialmente en la producción industrial. Se abordaron conceptos como el estrés hídrico y la huella hídrica. Además, se compartieron experiencias de buenas prácticas en la mitigación del uso del agua en industrias como bebidas, textil, agro y hotelería, indicó la UIP.

«¿Sabías que 2.200 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable? ¿Y que en Paraguay, la falta de agua y saneamiento cuesta 450 millones de dólares al año?», dice una pregunta que lanzaron los industriales.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo desde 1993. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 1992, en Río de Janeiro.

Industriales se comprometieron: el saneamiento

En Paraguay, el saneamiento del agua no solamente depende de la ESSAP. Miles de familias dependen de sistemas de provisión de agua gestionados con el apoyo de SENASA, a través de proyectos de infraestructura, capacitación y promoción de buenas prácticas.

Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más del 90% de los paraguayos consume agua saneada. Incluye el servicio estatal y de las empresas privadas. Muchas partes de la población todavía no tiene acceso para uso de vivienda. No obstante, la cobertura es amplia.

Mientras tanto, los industriales se reunieron para debatir sobre el agua saneada para su producción. La UIP exhortó a cuidar esta riqueza para seguir impulsando el desarrollo en Paraguay. Los empresarios se comprometieron a dialogar con los organismos del Estado para que haya mejor saneamiento.

Editorial

El peligro de viajar en chatarras

El incidente ocurrido en Asunción, donde una mujer resultó herida tras ser impactada por la puerta de un colectivo que se desprendió en plena...