Se intentó por todos los lados para parar el estacionamiento tarifado y no hubo caso. Todos los intentos fueron en vano. La Municipalidad perdió en todas las instancias a las que recurrió para dejar sin efecto este sistema a cargo del consorcio Parxin y demostró que hubo una lucha sin sentido, afirmó el intendente de Asunción, Oscar «Nenecho» Rodriguez, ante varios periodistas.
La conclusión es que la única solución sobre el conflicto es poner en marcha el estacionamiento tarifado, porque ya se agotaron todas las instancias. «Ahora sólo falta que vayamos al Tribunal de la Haya», ironizó.
Se pondrá en marcha el estacionamiento tarifado y al respecto ya no hay dudas, indicó Nenecho. Aclaró que habrá un plazo de prueba y la gente irá acostumbrándose todavía sin costo; pero controlado. Recién en octubre se comenzará a cobrar el estacionamiento, señaló. Insistió que será importante ese período de aprendizaje de la ciudadanía asuncena.
El intendente señaló que hay un fallo arbitral que está obligado a cumplir. Explicó que la Municipalidad perdió en la Cámara de Apelaciones y luego perdió una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia, donde hubo rechazo «in limine»; se rechazó sin estudiar el tema de fondo porque la Corte dijo que no correspondía.
Lo cierto es que entre que pagar una multa al consorcio Parxin y poner en marcha el estacionamiento tarifado, resulta mejor este último. La multa es de 15 millones de dólares por incumplimiento de contrato. Los contribuyentes tendrán que abonar ese monto y, lo que es peor, se exponen a más demandas inclusive, reflexionó.
El secretario general de la Municipalidad, Federico Mora, había dicho que “el objetivo es que el municipio brinde en este mes de junio lo que se llama la orden de servicio, que es la formalidad por la cual arranca la implementación y el consorcio tendrá 120 días a partir de esa fecha para la implementación completa”.