La Fiscalía pedirá a Brasil la extradición de «Laíno» y su pandilla, presos en el vecino país. Así informó el Ministerio Público en la tarde de este jueves, luego de recibir la información de que la Policía Militar brasileña detuvo a los sospechosos de un homicidio.
Los detenidos son Marcio Antonio Aguinagalde González, Víctor Alfredo Chaparro Duarte, Christian Javier Gómez Martínez, alias “Negro”, y el líder del grupo, Bernardino Medina Meza, alias “Laíno”. Sin embargo, el quinto integrante de la banda, Lucio Manuel Ramírez Alcaraz, alias “Piquillo”, sigue prófugo.
La captura de los mencionados se produjo durante un control rutinario de la Policía Militar en la vecina ciudad fronteriza de Foz de Iguazú. La Policía de Paraguay le busca a los integrantes de la banda por el asesinato de un guardia de seguridad durante un asalto a una vivienda en Ciudad del Este.
El fiscal Gabriel Segovia Villasanti, imputó a todos ellos por homicidio doloso y robo agravado. Ahora que se informó de la detención de los mismos, anunció que hará el trámite para que sean extraditados y juzgados en Paraguay.
Según la investigación de la Fiscalía, el crimen ocurrió el 5 de marzo de 2025, alrededor de las 02:30, en un inmueble del asentamiento Belén del barrio Che La Reina, en Ciudad del Este. Los sindicados llegaron al lugar en un Toyota Allion, blanco, sin chapa, conducido presumiblemente por Gómez Martínez.
«Laíno» y su pandilla: el ataque
Al llegar a una caseta de seguridad, descendieron cuatro hombres encapuchados y con chalecos tácticos. El primero en salir del vehículo habría sido Aguinagalde González, quien, armado, disparó presuntamente contra el guardia de seguridad Pablo Hernán Yurth, ciudadano argentino.
La víctima cayó al suelo y murió en el acto. En ese momento, otro de los agresores tomó la escopeta calibre 12 mm que portaba el custodio y la guardó en el automóvil. Luego, los atacantes se dirigieron a la vivienda del comerciante Rubén César Céspedes, ubicada a unos 30 metros del lugar del homicidio.
El supuesto robo e informe del forense
Ya en la vivienda, los atacantes, encapuchados y armados, exigieron la entrega de un supuesto cargamento de celulares de alta gama. Al no encontrarlo, robaron tres teléfonos (un iPhone, un Samsung y un Redmi), además de un maletín con maquillaje, un secador de pelo y dinero en efectivo antes de darse a la fuga.
Posteriormente, tras la denuncia, las autoridades intervinieron en el lugar. El cuerpo de la víctima fue inspeccionado por la médica forense de turno, la Dra. Ramonita García, quien determinó que la causa de muerte fue un “shock hipovolémico por herida de arma de fuego en la región axilar posterior”.