Prisión para fiscala imputada por coima. Se complicaron ella, dos funcionarias y dos abogados

El juez, José Agustín Delmás, ordenó la prisión preventiva de la fiscal, Ana Girala, imputada por cohecho pasivo agravado (coima) y asociación criminal. La misma ya estaba suspendida en sus funciones y se presentó para la audiencia de imposición de medidas donde recibió la orden de prisión. Salió esposada de la audiencia.

Girala estará en la Comisaría de Mujeres del Barrio Trinidad de Asunción por el término de 15 días, y luego el Ministerio de Justicia dispondrá su lugar de reclusión definitiva.

Girala es de la Unidad Penal N° 1 de San Lorenzo, está suspendida sin goce de sueldo por la Corte Suprema de Justicia, a pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La agente del Ministerio Público dijo que fue imputada por su postura de no ceder a presiones y dijo que 23 años de trabajo le avala. Sin embargo, el juez tuvo en cuenta los fundamentos de la Fiscalía para la prisión preventiva: peligro de fuga y obstrucción a la investigación.

El abogado Marcos Aurelio Delgado Mendoza, también tiene orden de prisión por el mismo caso. Las funcionarias que trabajaban con Girala también fueron procesadas. Un caso es del asistente fiscal de Girala, Christi Magalí Ortega, por los mismos hechos en calidad de cómplice, para ella salió orden de arresto domiciliario.

Girala dio indicaciones a Griselda Acha, su secretaria, y ésta vuelve a dar indicaciones a la abogada Liz Elena Martíinez. Así se formó la cadena para hablar con el procesado que estaba en prisión. Al final todos están procesados en la misma causa.

La fiscal Girala fue imputada por el fiscal Osmar Legal el 16 de febrero del 2023. Supuestamente pidió 10 a 25 millones de guaraníes para beneficiar a un joven procesado

«Me conformo con una parrilla o mi mesa de lapacho para mi quincho». supuestamente dijo Girala a su asistente Griselda Beatriz Acha. El pedido de dinero fue a cambio de buscar una salida procesal alternativo a un juicio oral que podía venir.