La Municipalidad de Asunción confirmó que se pondrá en marcha el estacionamiento tarifado, porque el gasto será menor que la multa, si no se implementa el sistema, dijo el secretario general de la institución, Federico Mora.
El funcionario dijo este lunes que la Intendencia autorizará dentro del mes de junio dicha implementación al Consorcio Parxin. Luego, este consorcio dispondrá de cuatro meses para culminar el proyecto. Este plazo vence en octubre.
“El objetivo es que el municipio brinde en este mes lo que se llama la orden de servicio, que es la formalidad por la cual arranca la implementación y el consorcio tiene 120 días a partir de esa fecha para la implementación completa”, dijo Federico Mora, que fue entrevistado por la Radio Monumental AM.
Mora explicó que el consorcio envió una nota a la Municipalidad consultando la posición sobre la implementación o no del estacionamiento tarifado. La comuna pidió 10 días para sentar postura, plazo que se cumple esta semana.
“Hicimos un análisis jurídico, vemos que el informe de Contraloría no trae nuevos elementos. Todo lo que se decía de modificación del consorcio, etcétera, no hay nada de eso. Se hizo la revisión en los registros públicos también y todo eso nos lleva al escenario que ya teníamos, que es: sentencia judicial que le llega a nuestra administración diciendo ‘o se da cumplimiento al contrato o hay una multa de unos USD 15 millones a pagar», señaló Mora a la citada emisora.
“A partir de eso hacemos un análisis de escenario. Vemos que el peor escenario es pagar por un servicio que no se va a recibir y que sea una carga de USD 15 millones, que no tiene el municipio y cae sobre el contribuyente”, agregó.
“El escenario dos es darle implementación a este servicio, que es una concesión, por ende no tiene un recargo o una inversión municipal como tal, y que además nos viene como una propuesta a una problemática que tiene la ciudad, que es la administración del espacio de estacionamiento y además un adicional, que es una solución alternativa de formalización a todo un colectivo de cuidacoches, que está incluido en el contrato”, señaló.