31.9 C
Asunción
jueves, 13 de marzo de 2025
InicioDestacadoRamírez impulsa educación inclusiva con el proyecto "Escuelas Abiertas"

Ramírez impulsa educación inclusiva con el proyecto «Escuelas Abiertas»

El Ministerio de Educación, Luis Ramírez, presentó avances importantes en su estrategia «Escuelas Abiertas», para mejorar la calidad educativa en Paraguay, con énfasis en la inclusión y la infraestructura.

Durante un acto oficial, el secretario de Estado, destacó la entrega de 430 000 mobiliarios escolares a diversas instituciones educativas y el desarrollo del proyecto «Escuelas Abiertas», una iniciativa orientada a fortalecer el acceso a la educación con un enfoque internacional.

Uno de los ejes fundamentales de la estrategia es la formación docente bajo el concepto de Diseño Universal de Aprendizaje, que permitirá capacitar a todos los maestros paraguayos en metodologías inclusivas. Ramírez resaltó que estas son políticas profundas y de raíz, destinadas a perdurar y generar un impacto positivo en el sistema educativo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Calidad de aprendizaje con «Escuelas Abiertas»

El ministro subrayó la importancia de abordar no solo el acceso, sino también la calidad del aprendizaje. En ese sentido, resaltó que el proyecto «Hambre Cero» ha logrado que muchos niños que estaban fuera del sistema educativo regresen a las aulas, pero advirtió que el desafío ahora es entender por qué algunos alumnos aprenden y otros no.

Como parte de este enfoque, Paraguay se convirtió en el primer país de América Latina en implementar un programa de oralidad temprana, con el respaldo de la Universidad de Oxford.

Este modelo, diseñado para mejorar el desarrollo lingüístico en niños de 0 a 5 años, ha formado a más de 2800 maestros del nivel inicial. El éxito del programa ha llevado a que Paraguay reciba una invitación al Congreso Mundial de Ministros de Educación en Inglaterra, en mayo próximo, donde expondrán esta experiencia innovadora.

Asimismo, el Ministerio está cerrando un proceso de formación en matemáticas para docentes, de la mano del experto español José Antonio Fernández Bravo. Este programa se enfoca en el desarrollo de habilidades matemáticas en la primera infancia, etapa clave para la construcción de conceptos y la comprensión de estructuras numéricas.

«Si en los primeros años de vida el niño aprende a desarrollar su imaginación, sus ideas y su capacidad de abstracción, estamos sentando las bases para la comprensión», explicó el ministro.

Bachillerato internacional

Otro de los anuncios relevantes es la implementación del Bachillerato Internacional en Paraguay, un sello reconocido globalmente por su exigencia y estándares académicos. La iniciativa beneficiará a estudiantes de bachilleratos técnicos, agropecuarios, forestales e industriales, con el objetivo de fortalecer la conexión entre la educación media, el mundo laboral y las universidades.

Ramírez enfatizó que este modelo no solo capacita a los alumnos, sino que transforma todo el ecosistema educativo, desde los docentes hasta los directores de cada institución.

En el ámbito de la infraestructura escolar, el ministro informó que se iniciará la renovación de dos de los colegios más emblemáticos del país: el Colegio Técnico Nacional y el Colegio Nacional de la Capital.

Además, el plan de mejoras incluye la refacción de 316 instituciones educativas, de las cuales 50 ya están en marcha.

LEA TAMBIÉN: El Ministro de Educación abrió debate sobre tareas en casa

Mobiliarios nuevos

El gobierno también prevé una nueva licitación de mobiliario escolar para equipar los establecimientos en proceso de renovación. Se estima que 100 000 nuevos muebles, entre pupitres, mesas y sillas, serán destinados a estos colegios, garantizando que la modernización de las infraestructuras vaya acompañada de condiciones óptimas para los estudiantes.

«Este proceso ya comenzó y no se va a detener», aseguró Ramírez, reafirmando el compromiso del gobierno con la mejora continua de la educación en Paraguay.

LEA TAMBIÉN: La asistencia escolar y el dilema de la educación media