El presidente de la República, Santiago Peña retiró la candidatura del canciller, Rubén Ramírez Lezcano, para secretario general de la OEA. El informe dio a conocer el propio jefe de Estado en la noche de este miércoles.
El jefe de Estado afirmó que luego de que los países amigos decidieron volcar sus votos a favor de otro candidato, decidió retirar la candidatura paraguaya.
En los últimos días, en forma abrupta e inexplicable, Paraguay fue informado por otros países amigos de la región, con quienes compartimos un espacio e historia común, que modificaron su compromiso inicial con nuestro país y decidieron no acompañar, finalmente, la propuesta de Paraguay, informó el presidente Peña.
En América del Sur, los gobiernos de Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Uruguay Colombia y Chile confirmaron su apoyo al canciller de Suriman, Albert Ramdin. También hicieron lo propo, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica. Luego se sumaron Honduras y México.
Según el presidente Peña, con la candidatura de Ramírez Lezcano, Paraguay propuso “recuperar la relevancia institucional de la OEA”.
Con ello, se daría un nuevo protagonismo que se apoyara en una gestión moderna y eficiente, con lazos de solidaridad y fraternidad que unen a nuestro continente por encima de intereses particulares y de ideologías. Al final, la mayoría no aceptó la propuesta.
Santiago Peña retiró la candidatura: el caribe en contra
Los países chicos del Caribe, como Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Bahamas, Haití, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Belice, , Granada, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Surinam decidieron apoyar a Albert Ramdin.
En conclusión, 26 países de 34, ya confirmaron sus votos a favor del canciller de Surinam.