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sábado, 1 de marzo de 2025
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Comisión Nacional de Hidrovía ejecuta plan de emergencia en desembocadura del río Bermejo para garantizar navegación

La Comisión Nacional de Hidrovía ejecuta plan de emergencia en desembocadura del río Bermejo para garantizar navegación. La intervención se encuentra en marcha para despejar los sedimentos que obstaculizan el paso de las grandes barcazas.

Más de 400 barcazas y 50 remolcadores se encontraron afectados por la imposibilidad de avanzar debido a la acumulación de sedimentos en un tramo crítico del río Paraguay. Con los trabajos, el problema se redujo al 50%.

Sin embargo, a medida que se van liberando barcazas, otras vienen llegando, informó Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, que participó de la reunión.

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La citada comisión, que se reunió este viernes en la Cancillería, tomó la decisión de la rápida intervención en el citado lugar, incluyendo este fin de semana, considerando los barcos varados en el lugar.

En la reunión se realizó un seguimiento detallado de las condiciones hidrometeorológicas actuales y pronosticadas en las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná. Se prestó especial atención a las dificultades que enfrenta la navegación fluvial en el mencionado lugar, sur de Paraguay.

El problema que ocurrió es que hubo aumento estacional del caudal y, con ello, el arrastre de sedimentos. Estos afectan el canal navegable del río Paraguay, cuya intervención de emergencia ya se encuentra en curso a objeto de destrabar en el menor tiempo posible el tráfico de convoyes y embarcaciones, informaron fuentes de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay se prepara la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, programada para los días 19 y 20 de marzo.

Comisión Nacional de Hidrovía: Mantener navegabilidad

Mientras tanto, esta semana, la Comisión Nacional de Hidrovía evaluó las medidas implementadas por los países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de mantener la navegabilidad y optimizar la navegación en los diferentes tramos de los ríos Paraguay y Paraná.

La Cancillería convocó no solamente a sus expertos en la materia, sino también a representantes de otras instituciones y del sector privado, principal afectado por los sedimentos en la desembocadura del Río Bermejo.

Representantes de instituciones y sector privado

Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Dirección de Hidrología y Meteorología, Departamento de Hidrología de la Entidad Binacional Yacyretá, Comando de la Armada Paraguaya y Prefectura General Naval, fueron otras instituciones convocadas.

Por el sector privado, participaron de la reunión los representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Cámara de Terminales, Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA), Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay (ASAMAR), Asociación de Capitanes y Prácticos (ASOCAPRACT) y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP).

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