33.2 C
Asunción
miércoles, 26 de febrero de 2025
InicioDestacadoBuscan eliminar baños precarios de las escuelas del país

Buscan eliminar baños precarios de las escuelas del país

En la fecha, el senador y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, presentó un proyecto de ley para escuelas que dispone una ampliación presupuestaria de G. 48 mil millones para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La iniciativa, denominada “Letrina Cero”, busca erradicar definitivamente los baños precarios en las escuelas públicas del país y en su lugar, construir sitios higiénicos acordes a los tiempos actuales.

LEA TAMBIÉN: SINADI detalla condiciones generales para el retorno a clases este 2025

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Al menos 500 escuelas con letrinas

Ovelar recordó que, al inicio del actual gobierno, el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, había advertido que 500 instituciones educativas carecían de sanitarios adecuados.

Sin embargo, durante el análisis del Presupuesto 2025, la problemática no fue priorizada. Ahora, casi un año y medio después, el legislador impulsa esta ampliación presupuestaria con el aval del presidente de la República, Santiago Peña.

Proyecto-Letrina-0-1

El senador explicó que, en los primeros meses del gobierno, gracias a recursos del MEC, gobernaciones y municipios, se logró reducir la cantidad de escuelas con letrinas de 500 a 350. Con la aprobación del proyecto “Letrina Cero”, se espera que para el año 2026 todas las instituciones educativas cuenten con baños sexados y acceso a agua potable.

Definitivamente vamos a dejar sin letrinas a las escuelas. Creo que va a ser un logro muy importante que demuestra la sensibilidad social también de este gobierno”, afirmó Ovelar. Asimismo, aseguró que la propuesta tendrá respaldo en el Congreso, ya que se trata de un problema urgente y los montos solicitados no son excesivos.

De concretarse esta ampliación, sería la primera vez en la historia del país que todas las escuelas cuenten con sanitarios adecuados, garantizando así condiciones dignas para los estudiantes.

LEA TAMBIÉN: Regreso a clases: ¿Cómo afrontar este desafío?