36.2 C
Asunción
sábado, 22 de febrero de 2025
InicioDestacadoLa Corte aceptó la renuncia de dos juezas de Amambay y suspendió...

La Corte aceptó la renuncia de dos juezas de Amambay y suspendió a otras dos

La Corte aceptó la renuncia de dos juezas de Amambay y suspendió a otras dos. Todas supuestamente aparecieron en los chats del exdiputado Eulalio Gomes. La aceptación de la Corte fue en la sesión plenaria realizada este miércoles. Por el mismo caso, y en la misa sesión, la Corte suspendió a dos magistradas sin goce de sueldo.

Las renunciantes son la jueza Penal de Garantías, Sadi Estela López y la jueza Penal de Liquidación y Sentencia, Ana Graciela Aguirre Núñez. Las dos son del departamento de Amambay. Las juezas suspendidas son Carmen Silva y Mirna Soto.

La dos suspendidas formaron parte de un tribunal que absolvió a uno de los líderes del Primer Comando Capital, Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão. Este fue procesado por el crimen del periodista Leo Veras. Con las suspendidas, también integró el tribunal la renunciante, Ana Aguirre.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Corte aceptó la renuncia: Motivos

Hay sospechas de que ellas estuvieron haciendo favor al exdiputado fallecido, Eulalio «Lalo» Gomes, que supuestamente estuvo operando por la libertad de Cachorrão. Esta versión surgió luego de la publicación del contenido de los chats de Gomes, cuyas copias fueron entregadas ayer a la Fiscalía y a los familiares del ex legislador.

Además, la propia Fiscalía sostiene que Carmen Silva, Ana Aguirre y Mirna Soto, miembros del Tribunal, sacaron pruebas de mucha importancia del expediente de Cachorrao y dejaron de tomar declaraciones a nueve testigos. Como se sabe, Cachorrão fue liberado y absuelto.

En el caso de Sadi Estela López, cuando ella estuvo investigada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, ella fue absuelta, supuestamente mediante los favores que pedía el exdiputado Eulalio Gómez.

Quien fue Eulalio Gomes

Eulalio Gomes fue muerto por la Policía en un allanamiento realizado el 19 de agosto del año pasado, en su domicilio. La Policía dijo que hubo intercambio de disparos.

Posteriormente, se le incautó su teléfono celular cuyo contenido se viene divulgando por los medio masivos de comunicación. Según el contenido de los chats, Gomes manejaba los hilos de los tres poderes del Estado.