29.9 C
Asunción
sábado, 22 de febrero de 2025
InicioClimaConfirman tormentas para la madrugada del martes

Confirman tormentas para la madrugada del martes

El titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, informó que un frente frío avanza hacia el país con alta probabilidad de generar tormentas y situaciones extremas de índole meteorológico para las próximas horas.

Según explicó, el sistema ya se manifiesta con gran intensidad y alcanzará la frontera sur durante la noche. En la madrugada del martes, se espera que afecte el Departamento Central con lluvias y tormentas, extendiéndose sobre al menos el 80% del territorio nacional.

Martes amanece con fuertes tormentas

Mingo advirtió en la 1020 AM, que la atmósfera se encuentra extremadamente inestable debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días, lo que incrementa el riesgo de ventarrones, descargas eléctricas y caída de granizo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Si bien en Asunción y el área metropolitana se prevén solo chaparrones aislados para hoy lunes, las precipitaciones más intensas comenzarán desde la madrugada del martes, cuando el frente frío impacte de lleno en el país.

Descenso térmico e inestabilidad hasta el jueves

El especialista explicó que la inestabilidad persistirá hasta el jueves, aunque el calor seguirá teniendo un papel determinante en las condiciones del clima.

El descenso térmico será parcial, con máximas entre 26 y 27 grados el martes y miércoles, pero las mínimas se mantendrán entre 20 y 23 grados, evitando un enfriamiento marcado. Además, aclaró que aunque la sensación térmica descenderá momentáneamente con la llegada del viento sur, la humedad alta seguirá presente.

Mingo recordó que ayer la sensación térmica alcanzó los 42 grados, un calor sofocante que volverá tras el paso del frente.

Para el fin de semana, la temperatura nuevamente se aproximará a los 40 grados, con un rápido retorno del «bochorno» o sensaciones incómodas debido a la influencia del viento noreste y la humedad.

En cuanto a las lluvias, Meteorología estima acumulados de entre 50 y 80 milímetros entre martes y miércoles, con una disminución gradual en la intensidad de las precipitaciones a partir del jueves.

Finalmente, Mingo destacó que, aunque este frente frío no marcará el fin del calor, representa un respiro temporal ante las temperaturas extremas que han predominado en el verano paraguayo.

LEA TAMBIÉN: Inicio de semana hábil con tormentas