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viernes, 22 de noviembre de 2024
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La Hidrovía Paraná-Paraguay: El nuevo escenario de conflicto entre Estados Unidos y China en América Latina

La lucha por el control de la estratégica vía navegable pone en juego la influencia geopolítica en el Cono Sur.

La Hidrovía Paraná-Paraguay, en el tramo que pertenece a la Argentina, ha emergido como un foco de conflicto en la estrategia de Estados Unidos para frenar el avance de China sobre América Latina.

Esta importante vía es clave para el país sudamericano, ya que por ella se transporta casi el 80% de sus exportaciones. El control del dragado y balizamiento de esta vía navegable se encuentra en manos del Estado argentino, a través de la Administración General de Puertos (AGP), quien subcontrata a la empresa belga Jan de Nul para realizar estas tareas.

En 2021, cuando venció la concesión de Jan de Nul, el Gobierno argentino anunció una nueva licitación, pero el proceso se detuvo y quedó en suspenso. China ha presionado para que se reabra la licitación este año, aunque es poco probable debido a la falta de apoyo interno por parte del gobierno argentino.

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China busca no solo tener el control político y económico de la vía fluvial estratégica, sino también asegurarse de que el dragado sea lo suficientemente amplio para permitir el paso de sus buques cargueros.

La importancia de esta disputa radica en el hecho de que la Vía Navegable Troncal representa una conexión clave para que China pueda importar materia prima desde Argentina. La reciente aprobación por parte de China de la importación de maíz y sorgo desde Argentina puede interpretarse como un mensaje de que están dispuestos a aumentar las importaciones de ciertos productos siempre que se cumplan las condiciones necesarias.

Aumentó la presión de China

En respuesta a la presión china, Estados Unidos ha aumentado su apoyo a Jan de Nul y ha buscado que la licitación se realice bajo los mismos estándares que el año pasado, cuando la compañía belga quedó como la única en carrera. Esta situación ha llevado a una tensión entre China y las grandes potencias occidentales, que buscan contrarrestar la influencia china en América Latina.

La hidrovía Paraguay-Paraná es de vital importancia para varios países de la región. Bolivia ha utilizado esta vía para exportar mercaderías por un valor de 1.000 millones de dólares el año pasado.

Sin embargo, existe preocupación por el creciente interés de China en la región, especialmente en Bolivia, donde se han entregado yacimientos de litio a empresas chinas y se ha permitido la explotación ilegal de oro por parte de mineros chinos en la cuenca amazónica.

China ha realizado grandes inversiones en América Latina en las últimas décadas, alcanzando un total de 172.000 millones de dólares desde el año 2000. Esto ha llevado a especulaciones sobre los verdaderos intereses geopolíticos de China en la región y si su presencia se limita a los negocios o si hay una estrategia más amplia en juego.

Importancia estratégica para los países del Cono Sur

La hidrovía tiene una importancia estratégica para los países del Cono Sur, ya que a través de ella se movilizan las exportaciones tanto de Paraguay, Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay.

La hidrovía es crucial para Argentina, ya que aproximadamente el 80% de sus exportaciones se realizan a través de esta vía. En 2020, se transportaron más de 94,5 millones de toneladas de mercaderías, y en 2021, se superaron los 100 millones de toneladas. Los productos del complejo de la soja, como porotos, harina, aceite y cascarilla de soja, representaron el 66% del total de mercadería transportada.

En el caso de Paraguay en promedio, en el periodo 2012-2020, se transportaron 19,5 millones de toneladas de cargas de exportación por esta vía, siendo la de soja el principal producto transportado por este canal.

En el caso de Brasil solamente en el 2020, la hidrovía sirvió para el transporte de 41,8 millones de toneladas de cereales y oleaginosas, y 5,7 millones de toneladas de aceites.

Para Uruguay también la vía de comunicación es estratégica ya que por su principal puerto de Nueva Palmira, ubicado en el extremo sur de la hidrovía, se embarcaron 3,95 millones de toneladas de productos agroindustriales, destacándose las exportaciones de soja y harina de soja.

En Bolivia también se escuchan voces de preocupación por la hidrovía. El año pasado las mercaderías bolivianas que pasaron por la hidrovía tuvieron un valor de 1.000 millones de dólares.

Paraguay firmó un acuerdo con Estados Unidos para la elaboración del Plan Maestro de la hidrovía, en el tramo ubicado entre el río Pilcomayo y el río Apa, exclusivamente dentro de la jurisdicción paraguaya.