31.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacado"Jugada maestra" de defensa de Erico Galeano busca que éste llegue al...

«Jugada maestra» de defensa de Erico Galeano busca que éste llegue al día del juramento

La defensa jurídica del senador electo, Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal, recurrió a una «jugada maestra» en materia procesal penal para evitar que el juez de su caso, Gustavo Amarilla, dicte orden de prisión en su contra y para llegar al acto de su juramento que está previsto de aquí a un mes. Imagen: Unicanal.

El presidente del Congreso, Oscar Salomón, había dicho que el juramento a los nuevos senadores se tomará solamente a quienes estén presentes; caso contrario se correría la lista.

Los abogados del parlamentario presentaron dos recursos, uno contra la resolución sobre la imputación y otro contra la resolución que fija la fecha de imposición de medidas cautelares, que estaba fijada para el 2 de junio. En teoría, el juez podía dictar prisión preventiva en esta fecha. También los abogados presentaron dos excepciones, uno por falta de acción y otro sobre supuesta incompetencia del juez.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El juez, Gustavo Amarilla, admitió que ahora ya no se podrá hacer la audiencia del 2 de junio y que previamente debe resolverse todos los pedidos presentados por la defensa de Galeano. En consecuencia, los días pasarán y por el camino inclusive puede haber más presentaciones. El objetivo es que Galeano llegue a jurar como senador.

Cristóbal Cáceres Frutos (ex juez) y Víctor Dante Gulino son los abogados de Galeano. El primero explicó que su cliente recibió la notificación de la imputación cuando ya fue electo senador. Según su interpretación, Galeano, al ser electo, ya recuperó su fuero parlamentario, aún antes de jurar. En ese contexto, la Fiscalía ya no tenía acción para imputarlo ni el juez tenía competencia para admitir la imputación.

Por eso, la defensa de Galeano también presentó recurso de reposición con apelación en subsidio, contra la resolución de la imputación.

El juez Amarilla indicó que en el caso de Galeano la discusión es si éste tiene o no fuero a partir de ser electo como senador, mientras la diputada Rocío Vallejo, ex agente fiscal del fuero penal, sostiene que el senador electo adquiere fuero con el acto de juramento.

A su vez, el juez Amarilla interpreta que la defensa de Galeano no solamente quiere que éste llegue al acto de juramento sino también, si es posible, anular el proceso judicial. El juez había imputado a Galeano cuando la Cámara de Diputados resolvió otorgar el desafuero y sostuvo que no existe el doble fuero, cuestión que defiende Galeano.