34.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoPrisión para José Peirano por quiebra del Banco Alemán

Prisión para José Peirano por quiebra del Banco Alemán

En la tarde de este martes, dos jueces dictaron orden de prisión preventiva del ex banquero, José Peirano. Éste está procesado en dos casos: el quiebre del Banco Alemán y el perjuicio causado a miles de ahorristas de Fondos Mutuos. Peirano quedará 20 días en el Departamento Judiciales de la Policía y luego pasará a la Penitenciaría de Tacumbú. Al final, los magistrados rechazaron su pedido de prisión domiciliaria.

Peirano supuestamente es responsable del desvío de 40 millones de dólares del citado banco; fue extraditado del Uruguay a Paraguay el lunes 29 de mayo para ser procesado por lesión de confianza del Banco Alemán Paraguayo. (Imagen de la llegada de Peirano a Asunción. Fiscalía).

Este martes se realizó una audiencia, donde la defensa de Peirano solicitó el arresto domiciliario. Un fiscal se allanó, pero su superior se opuso.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La defensa del exbanquero uruguayo ofreció USD 1.000.000, para obtener la prisión domiciliaria y evitar la Penitenciaría. El fiscal, Néstor Coronel, se allanó en tanto que el fiscal Silvio Corbeta se ratificó en el pedido de prisión preventiva.

Al final, esta tarde los jueces, Raúl Florentin y Clara Ruíz Díaz, rechazaron el pedido de prisión domiciliaria y dictaron orden de prisión preventiva.

“Nos hemos opuesto a todos los planteamientos realizados por la defensa, sobre todo considerando el pedido de fuga, independientemente a que haya estado cumpliendo una condena en el extranjero, no podemos obviar que es un ciudadano uruguayo que no tiene arraigo en el país, con ese motivo es más que suficiente y ahora queda en manos del juzgado la decisión”, dijo el fiscal Corbeta.

Peirano está involucrado en el escándalo contra los ahorristas del Banco Alemán, hecho que se produjo en el 2002. Más o menos 3.000 personas fueron perjudicados. Además, hubo vaciamiento de la entidad bancaria y se calcula que el perjuicio podía ser 40 millones de dólares. Parecía que el tema ya pasó al olvido, pero ahora se reaviva el escándalo después de 21 años.

El juez Raúl Florentín explicó que el ofrecimiento de los un millón de dólares para evitar la Penitenciaría no es suficiente, por estas razones: «En cuanto a la caución real ofrecida por la defensa consistente en un compromiso de constitución de un certificado de depósito a plazo fijo por valor de USD 1.000.000 en el Banco Interfisa a los efectos de asegurar la sujeción del imputado a las resultas de este proceso, consideramos insuficiente en razón de ser una mera promesa de cuyo cumplimiento este juzgado no puede tener certeza, razones estas que justifican la sospecha razonable de que el imputado podría mostrarse renuente a someterse a la persecución penal».