El ministro César Diesel fue designado como presidente de la Corte Suprema de Justicia por unanimidad de votos hasta febrero del 2026, durante la Sesión Plenaria, de hoy. Como vicepresidente primera fue electa la doctora Carolina Llanes y como vicepresidente segundo el doctor César Garay Zuccolillo.
El doctor César Diesel, luego de agradecer el voto de confianza de los demás ministros, dijo que se compromete en la tarea «con la firme convicción en la bondad de la democracia republicana».
«Asumo la responsabilidad que me impone con la tranquilidad de contar con la asistencia de los vicepresidentes electos y de todo el pleno, teniendo plena conciencia de que las legítimas aspiraciones de igualdad, libertad, justicia y paz social solo podrán ser satisfechas en un Estado de derecho, cuya garantía final en cuanto al respeto de la Constitución recae en nosotros», agregó.
«Como Corte Suprema seguiremos trabajando en el cumplimiento de las metas que nos hemos trazado en el Plan 2021-2025, que nos encuentra concluyendolo con la mirada puesta en el próximo quinquenio que nos depara metas más ambiciosas en aras del cumplimiento de nuestra misión. Pido a todos los magistrados funcionarios y auxiliares de justicia, que en sus respectivos ámbitos pongan todo el empeño por mejorar la administración de justicia, con la mirada siempre puesta en la razón de ser y causa final de nuestra misión: el pueblo soberano», dijo el nuevo presidente de la Corte.
Diesel, quien ya fue presidente en los años 2021 y 2023.