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lunes, 27 de enero de 2025
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Educación en niveles bajos según exministro

Raúl Aguilera, exministro de Educación de la administración de Horacio Cartes, este domingo reflexionó sobre los desafíos que enfrenta el sistema educativo paraguayo para superar los niveles bajos que actualmente se tiene en las instituciones.

A poco del inicio de un nuevo ciclo escolar, Aguilera expuso que la educación en Paraguay atraviesa una crisis profunda y prolongada, resultado de décadas de fallas estructurales y falta de inversión adecuada.

Según él, la calidad de la educación se encuentra en niveles preocupantemente bajos, lo que se refleja en evaluaciones nacionales e internacionales.

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El financiamiento insuficiente promueve niveles bajos

Uno de los puntos centrales planteados por Aguilera, por medio de una entrevista con la 1020 AM, fue el limitado financiamiento de la educación. Desde la implementación de la reforma educativa en 1994, que este año cumple 31 años, los recursos han sido insuficientes para sostener un sistema educativo de calidad.

A pesar de esfuerzos como el Fondo para la Excelencia de la Educación (FONAC), creado en 2012, el presupuesto sigue siendo deficitario, lo que afecta tanto a la infraestructura como al desempeño de docentes y estudiantes.

Aguilera señaló que la masiva expansión del sistema educativo, impulsada por demandas sociales tras cambios políticos, permitió ampliar la cobertura.

Sin embargo, este crecimiento no estuvo acompañado por mejoras en calidad ni por una adecuada capacitación docente.

Esto ha generado lo que él denomina un «déficit acumulado«, evidenciado en problemas graves en áreas importantes como matemáticas y comunicación.

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Desafíos y propuestas para salir de los niveles bajos

El exministro instó a repensar la educación desde un enfoque disruptivo. Propuso fomentar la creatividad e innovación docente, incluso permitiendo cierta flexibilidad pedagógica para adaptarse a las necesidades locales.

También destacó la importancia de formar integralmente a los estudiantes, más allá de los contenidos curriculares, desarrollando habilidades que trasciendan el ámbito académico.

Además, Aguilera subrayó que el actual ministro, Luis Fernando Ramírez, enfrentará el reto de gestionar un presupuesto limitado y realizar gestiones políticas para incrementar los recursos.

Según Aguilera, es necesario recuperar el equipo técnico en las escuelas, mejorar la formación docente y replantear las políticas educativas con una visión de largo plazo.

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La educación superior y sus retos

En relación con la educación superior, Aguilera criticó la proliferación de instituciones sin un control efectivo de calidad.

Actualmente, Paraguay cuenta con más de 400 instituciones de educación superior, de las cuales solo las universidades tienen autonomía constitucional.

La falta de regulación adecuada ha dado lugar a problemas como la existencia de «franquicias» de universidades, una práctica que, aunque informal, persiste en el sistema.

Se puede el cambio

Finalmente, Aguilera instó a los actores educativos a reflexionar y trabajar unidos para superar la crisis.

Desde su experiencia, enfatizó que los cambios en educación no se verán de inmediato, pero que es imperativo sentar las bases para un futuro mejor.

Para él, un año educativo diferente solo será posible si hay voluntad de innovar, reevaluar políticas y priorizar la calidad en cada nivel del sistema.

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