38.7 C
Asunción
lunes, 27 de enero de 2025
InicioDestacadoUn Tribunal de Sentencia condenó al exministro del Interior, Walter Bower, a...

Un Tribunal de Sentencia condenó al exministro del Interior, Walter Bower, a 15 años y a otros ex policías

Un Tribunal de Sentencia condenó al exministro del Interior, Walter Bower, a 15 años y a otros ex policías por torturas. El fallo ordena la inmediata remisión de los condenados a la cárcel militar de Viñas Cue.

Los ex policías son Merardo Palacios, condenado a la pena de 12 años de prisión, y Osvaldo Vera, a 6 años de prisión. Todos fueron condenados por torturas luego del intento de golpe de Estado del 2000. El juicio duró más de 24 años. La tortura es un crimen que no prescribe.

El Tribunal está integrado por Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas quienes estuvieron deliberando en la tarde de este sábado para dar a conocer el fallo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Un Tribunal de Sentencia condenó: Variación

La agente fiscal, Sonia Sanguinés, había pedido 12 años de cárcel para Bower. Le acusó por torturas al policía, Jorge López Sosa, y al comisario Alfredo Cáceres, en una dependencia de la Marina. Los dos policías fueron interrogados por Bower por el intento de golpe de Estado.

La misma agente fiscal había pedido la pena de 7 años de prisión, por tortura, para el policía Osvaldo Vera, que también participó en el hecho, y 14 años de prisión para Merardo Palacios, otro policía involucrado.

El fallo final fue 15 años para Bower; 12 años para Merardo Palacios y 6 años para Osvaldo Vera. Según la fiscal, Sanguinés, el método aplicado por Merardo Palacios fue apretar los testículos de sus víctimas; los humilló ante otras personas y afectó gravemente su dignidad. Así lo hizo al comisario, Alfredo Cáceres, y al policía, Jorge López, según la acusación.

Un Tribunal de Sentencia condenó luego de casi 25 años

Respecto al caso, un informe de la Fiscalía señala que este proceso judicial se ha caracterizado por ser uno de los más prolongados en la historia del Paraguay, con casi 25 años transcurridos desde los hechos ocurridos en el año 2000, y por haber enfrentado diez recusaciones a lo largo de los años.

Bower, junto a los entonces policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, fue acusado tras la denuncia presentada por el comisario Alfredo Cáceres y el efectivo policial Jorge López. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya había condenado a Paraguay en este caso por torturas y por la excesiva mora judicial, informó la Fiscalía.

Primero fueron declarados culpables

En la primera etapa del juicio, el Ministerio Público logró que se declare a Bower como reprochable por el ilícito investigado, al demostrarse la existencia del hecho y su carácter típico, jurídico y reprochable. Sin embargo, la defensa solicitó la división del juicio, lo que ha resultado en múltiples dilaciones, agregó.

Este sábado, el juicio se realizó para determinar la pena a ser aplicada, pero su avance se había visto interrumpido por una serie de recusaciones planteadas por la defensa, las cuales fueron rechazadas.

En la última oportunidad, la defensa apeló la resolución de la Cámara de Apelación que confirmó a los magistrados Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas como integrantes del Tribunal de Sentencia. Finalmente, la Sala Penal de la Corte Suprema ratificó esta decisión, permitiendo la reanudación del juicio y el Tribunal de Sentencia, de primera instancia, dictó la sentencia definitiva.