El presidente, Santiago Peña, anunció que aumentará los cupos para las becas a los jóvenes de escasos recursos. Fue en la mañana de este sábado en el local de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, uno de los locales habilitados para los exámenes de los jóvenes que buscan acceder a las 5.000 becas universitarias.
El mandatario habló de grandes avances en la convocatoria 2025 y se comprometió a redoblar los esfuerzos para que cada joven tenga la oportunidad para seguir formándose en el Paraguay.
“Soy consciente de que nos falta muchísimo, pero los avances que estamos teniendo en la cantidad de postulaciones, año a año, nos entusiasma a seguir trabajando en esta línea”, expresó.
Agradeció a todas las instituciones involucradas en el programa “Becas del Gobierno del Paraguay” y, seguidamente, hizo el anuncio para más becas: “Les quiero decir que el próximo año vamos por mucho más, queremos llegar a los 20.000 jóvenes que rindan el examen y que cada uno pueda acceder a la beca”, informó.
Deseó éxitos a los jóvenes quienes aguardaban con ansias iniciar la mencionada prueba y compartió con los familiares de los mismos: «Sé que están tremendamente ansiosos de que sus hijos puedan acceder a la beca, quiero decirles que desde nuestro lado nosotros compartimos esa misma ansiedad», les manifestó.
Peña valoró el acompañamiento de cada uno de los padres, quienes se encontraban apostando en un sector exclusivo, aguardando a sus hijos. “Siento que el Paraguay lo construimos entre todos, estos jóvenes que hoy están llenos de sueños son los que van a hacer que el Paraguay siga siendo una gran nación en el futuro”, resaltó.
Peña anunció que aumentará cada año
Peña afirmó que su Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para que cada año se pueda mejorar el proceso y, sobre todo, aumentar los cupos para los jóvenes sobresalientes de escasos recursos económicos.
“Somos conscientes de que la posibilidad de que un hijo pueda acceder a una beca, es un apoyo enorme, es la puerta para que ese joven pueda estudiar, es el apoyo a la familia, en un momento donde siempre es muy difícil”, expresó.
El jefe de Estado comentó que ha instruido a todo el equipo a que trabajen de una manera coordinada a fin de beneficiar a más estudiantes.
“Desde la convocatoria que hicimos el año pasado, les pedí a las instituciones que trabajen todos juntos porque si lo hacemos todos juntos podemos hacer mucho más, llegar a más jóvenes”, subrayó.
En total, unos 17.855 jóvenes están habilitados a rendir exámenes que se realizan en 16 departamentos del país. La Prueba de Competencias Básicas (Matemática, Lengua Castellana y Reglamento General de Becas vigente) tuvo una duración de 120 minutos. 17.855 jóvenes se presentaron para acceder a las de 5.000 becas; lo que significa que casi 13.000 no accederán a las mismas.