El incremento de estafas en línea en América Latina alcanzó niveles alarmantes. En 2024, los intentos de fraude mediante mensajes falsos crecieron un 140%, impulsados por el uso de inteligencia artificial, según Kaspersky empresa de ciberseguridad internacional.
El uso de tecnologías avanzadas, como deepfakes, audios y videos manipulados, permitió a los ciberdelincuentes perfeccionar sus tácticas y sortear sistemas de seguridad. Este escenario plantea un serio desafío para la protección de datos personales en la región.
LEA TAMBIÉN: Dueño de Inmobiliaria buscado por supuesta estafa quedó detenido en un allanamiento
Métodos más comunes de estafa con inteligencia artificial
Phishing con IA generativa: La inteligencia artificial está revolucionando el phishing (técnica de ingeniería social que consiste en el envío de mensajes fraudulentos para obtener información personal).
Herramientas como GoMail Pro, que integran ChatGPT, permiten a los delincuentes crear mensajes convincentes en diferentes idiomas, imitando comunicaciones oficiales para engañar a las víctimas.
Aunque OpenAI prohíbe estos usos, resulta difícil controlar los mensajes utilizados para estos fines.
LEA MÁS: Fiscalía informa sobre aumentos de casos de estafas
Estafas de audio y video deepfake: Utilizan la IA generativa para crear audios y videos sintéticos realistas. Estas herramientas facilitan suplantar identidades, desde familiares hasta figuras públicas, y manipular a las personas para obtener dinero o información sensible.
Elusión de controles de identidad: Los sistemas de verificación empleados por bancos y plataformas también están siendo manipulados. A través de aplicaciones vendidas en plataformas como Telegram, los estafadores superponen imágenes deepfake sobre documentos robados o falsificados, engañando los sistemas de reconocimiento facial.
¿Cómo protegerse ante los fraudes digitales?
Verificar URLs : asegurarse de que las páginas comiencen con «https://» y sean oficiales.
Evitar mensajes urgentes: no confiar en correos o mensajes que soliciten pagos o datos de inmediato.
Activar la autenticación en dos pasos: añadir una capa extra de seguridad a sus cuentas.
No compartir datos sensibles: evitar proporcionar información personal en redes sociales o sitios no verificados.
Instalar software de seguridad: usar herramientas que bloqueen sitios web maliciosos.
El incremento de las estafas digitales exige estar informados y tomar medidas de prevención, por ello recomiendan denunciar y estar atentos antes posibles estafas.
En Paraguay, las denuncias de estos delitos pueden realizarse en el Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional o en el Ministerio Público.
Teléfono: (021)- 305 – 858, (021) 305 – 859, (021) 305 – 860.