Intendentes del país harán asamblea en San Bernardino para tratar alto costo de habilitación de vehículos. La Ley N° 7447/25 que unifica los precios de los patentes para todo el país, menos Capital, para los municipios del interior fue un aumento de impuestos, el doble y en algunos casos el triple, según los jefes comunales.
Por ahora, ellos barajan dos alternativas: presentar acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, que llevará su tiempo; o presentar un anteproyecto de ley para que el Congreso modifique Ley N° 7447/25 que fue promulgada recientemente.
La idea es que los intendentes de 17 departamentos participen en la asamblea, o si no pueden venir todos, que cada zona nombre un representante, informó el intendente de San Bernardino, Emigdio Ruíz Díaz, en entrevista con Canal GEN. El encuentro está previsto para el lunes 27 de enero en el Hotel Los Alpes, de San Bernardino.
La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) estudia un proyecto de modificación de la citada ley. Sin embargo, su director ejecutivo, Nelson Peralta, señaló que sería para marzo, cuando el Congreso reanude las sesiones. Señaló que se trata de un borrador, por ahora. Una de las ideas es bajar los precios, pero no está nada definido, indicó.
Desde el Congreso, el diputado liberal, Marcelo Salinas, anunció que está hablando con sus colegas para presentar un proyecto de modificación de la ley, debido a la reacción contraria de varios intendentes y la protesta de mucha gente contra el alto costo de las habilitaciones.
Intendentes del país harán asamblea: Bajar los precios
Salinas admitió que el costo es muy elevado y que políticamente se puede tomar una decisión para bajar los precios. Dijo que está analizando con sus colegas, si tiene que cambiar la base de cálculo de los precios o no.
La nueva ley clasifica los precios de las habilitaciones en Estreno, Nuevo, Usado y Muy usado. Ver en el cuadro de abajo: