El Comité de los Derechos del Niño de la ONU difundió un informe parcial y poco objetiva sobre el caso de niñas del EPP, informó en la tarde de este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
El citado Comité responsabilizó a nuestro país de «graves violaciones de derechos humanos» en relación a la muerte de dos niñas de 11 años durante una operación llevada a cabo por la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay contra el grupo armado EPP en el 2020.
El Comité divulgó hoy su informe sobre una investigación confidencial sobre las muertes de Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, muertas en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta en septiembre de 2020 contra el EPP.
La respuesta de la Cancillería fue rápida. Este mismo miércoles respondió que el citado Comité no consideró una nota que este país remitió pidiendo confidencialidad porque las investigaciones continúan en el ámbito interno.
Además, la Cancillería lamentó que el Comité no tenga predisposición para entablar una colaboración constructiva y de buena fe. El contenido del documento del gobierno paraguayo, in extenso, se puede leer abajo: