38.5 C
Asunción
miércoles, 22 de enero de 2025
InicioDestacadoLa Cámara de Diputados sanciona ley que dará más participación al sector...

La Cámara de Diputados sanciona ley que dará más participación al sector privado en sistema APP

La Cámara de Diputados sanciona ley que dará más participación al sector privado en sistema Alianza Público Privada (APP). Es una reforma de la ley actual que regula este sistema para construcción de infraestructura.

A partir de ahora, el instrumento jurídico se llama «Ley “de modernización del régimen de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”.

El diputado Néstor Castellano, de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, pidió la aprobación del proyecto de ley. Explicó que el motivo principal es la modernización de la contrataciones, por parte del Estado, para las construcciones o inversiones en infraestructura.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Agregó que la nueva ley abre más facilidades al sector privado para contratar con el Estado y mayor participación; aunque también el propio Estado avanza con 25% de participación en los proyectos. Agregó que no sólo la administración central podrá participar sino también las Municipalidades, cuando se trate de infraestructura local.

Castellano señaló que la ley del APP era muy rígida y ahora, la nueva, es más flexible para la participación. En este contexto, la idea es atraer más inversión privada para las construcciones y facilitar la creación de empleo, agregó.

La Cámara de Diputados sanciona: Más influencia

Otro de los fundamentos expuestos por el legislador es que en la ley del APP, que queda derogada, la participación del Estado era 10%. Ahora pasa a 25% en las inversiones. Además, la concesión pasa de 30 a 40 años. Aún así, hay amplio margen para la participación privada.

El objetivo de establecer la participación del Estado en un 25% en las Alianzas Público-Privadas, es que el Estado tenga una mayor influencia en los proyectos conjuntos, según los fundamentos del proyecto de ley, que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.