Las primeras decisiones de Donald Trump. Anunció 100 decretos al comenzar su gobierno. El presidente número 47 de los Estados Unidos de América, juró este lunes e hizo un discurso marcadamente nacionalista, aunque anunció también su idea expansionista.
Prometió recuperar el canal de Panamá, porque este canal fue devuelta a este país y ahora resulta que está bajo el dominio de los chinos, indicó.
José Raúl Mulino, presidente de Panamá, reaccionó enseguida, desmintiendo que el canal está bajo control chino. Pidió a Trump diálogo al respecto, pero defendió la soberanía de Panamá sobre el canal.
Trump también dijo que expulsará a los inmigrantes indocumentados; impondrá aranceles altos a productos chinos en los Estados Unidos; comenzará la devolución de millones de extranjeros criminales; las entradas ilegales en las fronteras, especialmente con México, serán cerradas; los carteles de drogas mexicanos serán declarados terroristas y solamente se reconocerán dos géneros, masculino y femenino. No habrá más tercer género en los Estados Unidos, afirmó.
Trump, con sus 78 años, se convirtió en el presidente de mayor edad que gobierna los Estados Unidos de América. Asumió el poder por segunda vez. Juró al mediodía de este lunes en el acto trasladado al interior del Capitolio por el frío extremo.
«La edad dorada de Estados Unidos comienza ahora mismo», afirmó Trump en un acto donde por primera vez en la historia asisten presidentes de otros países.
Otros anuncios hechos por Trump es el cambio de nombre para el Golfo de México por Golfo de los Estados Unidos; y el retiro de EE.UU. del Acuerdo Climático de París.
Las primeras decisiones: Petróleo
En otro momento, Trump se refirió a la producción de petróleo: «Seremos un país de fabricación, tenemos la mayor cantidad de gas y petróleo que ningún otro país de la tierra tiene y vamos a utilizarlo. Los precios van a bajar, tendremos reservas estratégicas al máximo y vamos a exportar la energía de nuestro país a todo el mundo», indicó.
«Seremos un país rico nuevamente, ese oro líquido que tenemos que en nuestro suelo nos va a ayudar. Vamos a acabar con este pacto verde y vamos a restaurar la energía parala industria automotriz para salvar los puestos de trabajo para ese sector. Podrán comprar los autos que deseen, vamos construir autos en Estados Unidos nuevamente, como no se había hecho antes», añadió Trump.
Sobre incendio en California
Recordó el incendio en California: «Somos testigos de incendios y hablando de Defensa, no tenemos nada de defensa. Casas y comunidades han sido afectada, inclusive de personas muy ricas, algunos sentados aquí y no tienen un hogar. No podemos dejar que esto suceda, hay que cambiar. Tenemos un sistema de salud que no está dando respuestas en tiempos de desastres». «Todo esto cambiará desde hoy mismo», señaló.