34 C
Asunción
sábado, 18 de enero de 2025
InicioDestacadoEl presidente Peña avizora grandes cambios para Paraguay, América y el mundo,...

El presidente Peña avizora grandes cambios para Paraguay, América y el mundo, luego de la asunción de Trump

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, avizora grandes cambios para Paraguay, América y el mundo luego de la asunción de Donald Trump en los Estados Unidos. Inclusive, la relación de EE.UU. con Paraguay mejorará, señaló.

Peña expresó su visión sobre estos temas en una entrevista con INFOBAE, en la Embajada paraguaya en Washington. El jefe de Estado fue invitado a participar del acto de posesión de mando del nuevo mandatario norteamericano para el lunes, 20 de enero.

Con respecto a Paraguay, Peña ve que Trump es conciente de que nuestro país es el mayor aliado que los EE.UU. tiene.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“El presidente Trump, y a mí me ha tocado hablar con él ya en dos oportunidades, es consciente de que Paraguay probablemente es el mayor aliado que tiene Estados Unidos”, contestó el mandatario cuando se le preguntó sobre las relaciones diplomáticas entre Asunción y DC, dice Infobae.

El presidente Peña avizora: Firmeza

Otra de las preguntas es sobre su visión de Trump con respecto a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

«Yo creo que (Donald) Trump va a tener una posición muy firme. Creo que él sabe que va a ser prácticamente el primer presidente en más de un siglo de iniciar su mandato, sabiendo que no tiene la posibilidad de un nuevo mandato y eso le va a llevar a ser muy rápido en la toma de decisiones», respondió Peña, cuando se le preguntó sobre las tres dictaduras. «Yo tengo mucha certeza, mucha seguridad, de que él va a resolver también el problema de Venezuela», dijo en otro momento.

Con respecto a la influencia de China en América Latina, la visión de Peña es que Trump aplicará lo que dijo: aranceles altos.

«Lo que dice Estados Unidos es: nosotros tenemos que empezar a pensar. Se integró China, le abrimos las puertas a la Organización Mundial de Comercio, pero lastimosamente y China no juega con las mismas reglas de juego. Nosotros tenemos leyes que protegen al empleador, que protegen el medio ambiente y competimos contra un país que no tiene esos mismos estándares. Entonces, creo que Estados Unidos va a usar con mayor efectividad este aumento de los aranceles que van a encarecer los productos que se producen en China, pero también una gran oportunidad para nosotros», señaló Peña refiriéndose a Paraguay.

Es una gran oportunidad para Paraguay

La pregunta del periodista fue: ¿Por qué para Paraguay?

«Estados Unidos verá que Paraguay apoya la idea de promover el desarrollo con un comercio que cumpla las reglas. Paraguay está decidido a ser un país miembro de la OCDE, de ser realmente un país que cumple los estándares más altos en temas laborales, en el imperio de la ley, en la protección del medio ambiente. Y creo que eso nos hace aliados estratégicos», manifestó Peña, sin dudar.

También Peña enumeró en la entrevista con INFOBAE varios puntos de coincidencia entre Paraguay y EE.UU. Estos son: las coincidencias en la relación con Taiwán, en la relación con Israel, en la defensa de Ucrania y en la defensa de un Estado democrático que preserva las libertades con un rol muy fuerte del sector privado.

«Yo siempre digo que hay muchos gobiernos que hablan de promover más la inversión privada del sector privado, disminuyendo impuestos, las cargas burocráticas. Y Paraguay lo está haciendo. Paraguay ya lo viene haciendo ya hace varios años. Entonces la coincidencia es importante», subrayó.

Otra de las ventajas que tiene Paraguay en su relación con los EE.UU. es el apoyo a Taiwán. «Es una ventaja muy, pero muy importante», dijo que cuando se le preguntó al respecto.

Sobre la candidatura del canciller Ramírez para la OEA

Se le preguntó a Peña, en la entrevista, sobre la candidatura del canciller, Rubén Ramírez Lezcano, para secretario general de la OEA. Peña dijo que EE.UU. aún no aseguró su voto. Se le indicó que el adversario de este, el canciller de Surinam, es pro China.

En consecuencia, entre otras cosas, contestó: «El próximo Secretario de Estado, Marco Rubio, cuestiona China y cuestiona al régimen de Venezuela, mientras que el otro candidato para la OEA -se refiere al canciller de Surinam- y sus aliados en la región han sido muy tímidos en cuestionar al régimen de Nicolás Maduro. Entonces, creo que es muy evidente hacia dónde debería volcarse Estados Unidos».

Peña defendió la candidatura de Ramírez Lezcano para la OEA y señaló que nuestro canciller tiene las condiciones necesarias para llevar adelante una institución que tiene una enorme relevancia y que necesita tener un mayor protagonismo.