Aumentan los municipios que reaccionan contra la Ley que eleva e iguala las tasas para la habilitación de vehículos. Esta vez se suma la Municipalidad de Villa Elisa, que directamente anuncia una acción de inconstitucionalidad para pedir la no aplicación del nuevo instrumento jurídico.
«La Ley 7447/2025 viola la Constitución que establece que la normativa no considera adecuadamente la capacidad contributiva de los ciudadanos ni se alinea con principios económicos y sociales del país», dice un comunicado firmado por el intendente, Sergio Estigarribia, de la mencionada ciudad.
La ley Nº 7447/2025 fue promulgada recientemente por el presidente de la República, Santiago Peña. Unifica los precios de los impuestos para la habilitación de vehículos, clasificando en Estreno, Nuevo, Usado y Muy usado. Los costos son muy altos, según las protestas.
Las municipalidades de Ñemby y Minga Porá son otros que anunciaron también que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la citada ley.
En Alto Paraná los intendentes están trabajando, inclusive, para hacer la presentación judicial a nivel departamental, según comentó el concejal, Walter Espínola, de Minga Porá.
Advertencia
La Agencia Nacional de Tránsito ordenó a los municipios el cumplimiento de la Ley 7447/2025, que unifica y eleva los costos de la habilitación para vehículos.
Además, la citada agencia advirtió que si una Municipalidad no cumple dicha ley, enviará sus antecedentes a la Contraloría General de la República.
En el cuadro de abajo se pueden leer los precios unificados para los vehículos, según la clasificación mencionada:
LEA TAMBIÉN: Habilitación de vehículos