Un diputado presenta proyecto de ley para prohibir uso de teléfonos celulares en las escuelas. Uno de los fundamentos es la disminución de la atención en las clases. La propuesta jurídica incluyen excepciones. El proyectista es el diputado oficialista, José Rodríguez.
Los artículos primero y tercero del proyecto definen el objeto y los ámbitos de aplicación. «Prohibir totalmente el uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos personales dentro de las instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas de Paraguay en todos los niveles de la educación inicial, escolar básica y media», dice el artículo primero que concuerda con el tercero.
El artículo quinto establece las excepciones a la prohibición: El uso de dispositivos electrónicos personales se permitirá únicamente en los siguientes casos: 1. Emergencias: Cuando existan situaciones médicas o de seguridad que justifiquen el uso del dispositivo, bajo autorización de la institución educativa.
En el numeral 2 habla de otro caso excepcional: Fines Pedagógicos Específicos: Actividades previamente planificadas por el docente y bajo su supervisión directa, siempre con autorización de la dirección de la institución.
El numeral 3 del artículo de las excepciones se refiere a la accesibilidad: Estudiantes con discapacidades que necesiten dispositivos electrónicos como herramientas de apoyo educativo, siempre con la aprobación de la institución.
Un diputado presenta proyecto: Fundamentos
«La integración de dispositivos electrónicos personales en la vida cotidiana ha generado un impacto significativo en los entornos escolares. Aunque los avances tecnológicos han traído oportunidades educativas, el uso desmedido de teléfonos celulares y dispositivos similares en las escuelas han contribuido a la disminución de la atención en clase, el aumento de conductas disruptivas, el ciberacoso y problemas de salud mental en los estudiantes», dice la exposición de motivos del proyecto de ley.
Proyecto de Ley «Que prohíbe totalmente el uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos personales en instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas del Paraguay», es el título del proyecto de ley presentado.
Varios países del mundo vienen aprobando leyes que prohíben el uso de teléfonos celulares en las ins. El último caso ocurrió en Brasil.
Garantizar un entorno de aprendizaje seguro
«Siguiendo el modelo brasileño, esta propuesta establece una prohibición total del uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos personales en todas las áreas y horarios dentro de las instituciones educativas de Paraguay, con excepciones estrictamente definidas», dice el proyectista.
«Este enfoque busca garantizar un entorno de aprendizaje seguro, saludable y enfocado exclusivamente en el desarrollo académico, social y emocional de los estudiantes», señaló el diputado, José Rodríguez.
El Ministerio de Educación y Ciencias reglamentará la presente ley en un plazo no mayor a 90 días desde su promulgación, establece el artículo noveno del proyecto de ley.