El primer beneficiado de la tobillera ahora está imputado y en prisión. Alberto Segovia Martínez (38), en vez de ir a la cárcel, obtuvo este beneficio. Esto se implementó el 11 de enero. Sin embargo, este jueves, el fiscal Augusto Ledesma, le imputó por violencia familiar o violencia del deber de cuidado.
Era la primera vez que se usaba este sistema en el país en las personas privadas de libertad (PPL). En vez de ir a la cárcel, el beneficiado quedó con prisión domiciliaria. Los autores del nuevo sistema decían que esta medida sería un gran alivio para evitar nuevos ingresos a la cárcel.
Sin embargo, según el relato del agente fiscal, no funcionó el sistema para Ledesma, porque Segovia, con tobillera, igual cometió violencia familiar e incluso no solamente violencia verbal sino física. Por esta razón, pidió prisión para él.
El representante del Ministerio Público solicitó a la jueza Penal de Garantías N.° 1 de Luque, Jennifer Insfrán, que dicte como medida cautelar la prisión preventiva.
El primer beneficiado: antecedentes
Los antecedentes del caso, relatado por la Fiscalía, indican que en fecha 30 de setiembre del 2024, en el interior de una vivienda en Areguá, el hombre habría protagonizado actos de violencia verbal y física contra su pareja, quien quedó con hematomas en el cuerpo. El episodio ocurrió en presencia de sus tres hijos menores.
Según el escrito de imputación de fecha 14 de enero del 2025, la mujer víctima, al igual que sus hijos, estarían arrastrando traumas psicológicos, dado a la serie de agresiones que le son atribuidos al imputado. Por otro lado, el sujeto estaría desatendiendo los compromisos de familia y gastos de salud que afecta a un hijo suyo de 9 años.