Israel y Hamas acuerdan alto el fuego y liberación de rehenes. Lo anunció el presidente electo de los EE.UU., Donald Trump y dijo que en breve se producirá esa liberación.
Trump habló este miércoles sobre el acuerdo y aunque recién asumirá el poder el 20 de enero se atribuyó el mérito de haber logrado. «Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Próximo. Serán liberados en breve. ¡Gracias!», dijo Trump en su red social Truth.
También, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó la información y, además, aclaró que quedan algunas cláusulas que resolver y que lo harán esta noche.
Según el acuerdo, que aún no se anuncia formalmente, Hamas y sus grupos extremistas aliados liberarán a 33 rehenes capturados en Israel durante los atentados del 7 de octubre de 2023. A cambio, Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos, informó el canal internacional CNN.
El acuerdo supondría el primer respiro de la guerra para la población de Gaza en más de un año, y solo el segundo desde que comenzaron los bombardeos israelíes. Se espera que el acuerdo permita a los civiles palestinos regresar al norte de Gaza y que se produzca una afluencia masiva de ayuda humanitaria al enclave, donde los residentes se enfrentan desde hace tiempo a unas condiciones humanitarias terribles, informó el canal de televisión.
En la tarde de este miércoles, se informó que hubo disparos de celebración en los campos de refugiados palestinos en Líbano tras el acuerdo de alto el fuego en Gaza. Inclusive en Gaza los festejos se hacían con disparos. Sin embargo, las autoridades exigieron control para evitar que la euforia se convierta en otros actos de criminalidad.
Sin embargo, el presidente actual de los EE.UU., Joe Biden, anunció que «durante las próximas seis semanas Israel va a negociar los acuerdos necesarios para llegar a la fase 2, que es un final de la guerra permanente. Si tardan más, el alto el fuego continuará durante el tiempo que duren las negociaciones».
Biden confirmó que Israel y Hamas llegaron a un acuerdo para una tregua en Gaza y la liberación de rehenes: comenzará el 19 de enero y se hará en etapas.
Israel y Hamas acuerdan alto: 19 de enero
El canal alemán DW también divulgó noticias al respecto y señaló que el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani fue el encargado de anunciar oficialmente el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás, que incluye el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.
«El acuerdo entrará en vigor el domingo 19 de enero. La primera fase durará 42 días e incluirá un alto al fuego y la retirada de las fuerzas israelíes hacia el este, lejos de las zonas pobladas», afirmó el primer ministro qatarí en rueda de prensa, dice el informe.