La Comisión de implementación de RUN se reunió esta vez en Catastro para preparar el futuro registro unificado de los inmuebles en Paraguay. Participaron los representantes de las instituciones involucradas para trabajar sobre la reciente promulgación de la Ley Nro. 7424 “Que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral, y el Registro Unificado Nacional (RUN)”.
Por el Poder Judicial participaron los ministros, Luis María Benítez Riera (presidente de la Corte) y Alberto Martínez Simón. Por el Poder Ejecutivo estuvo el viceministro de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Javier Charotti; el encargado de despacho de la Gerencia General del MEF, Jorge Vega y la directora general de la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, Arq. Abg. Liz Moreno de Prieto.
Por la Dirección General de Registros Públicos participaron: la directora general, Mgtr. Lourdes González Pereira, la directora del Registro Inmobiliario, Mgtr. Mercedes Vera, la directora del Registro No Inmobiliario Dra. Liliana Giménez de Castillo, el jefe del Departamento de Informática, Mgtr, Mauricio Florentín y la jefa del Departamento de Mantenimiento e Infraestructura Física Lirian Paredez, al igual que directores generales, directores y jefes de distintas dependencias del Poder Judicial.
La reunión se realizó este miércoles 15 en la sede de la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, para dar continuidad a las tareas de elaboración del plan de implementación. Como primer paso, se hará la digitalización de los datos, que llevará su tiempo.
Mientras todo esto ocurre, la Corte Suprema de Justicia decidió socializar la ley y divulgó la copia del instrumento jurídico tanto por las redes como en su página oficial por internet. Con la nueva ley, se unificarán Registro Público, Catastro y Agrimensura del MOPC. Los dos últimos dependen del Poder Ejecutivo. A partir de la nueva ley, todos dependerán del Poder Judicial.
La Comisión de implementación: La nueva ley
La promulgación de la Ley N.º 7424 “Que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional”, representa un paso significativo hacia la modernización y optimización del sistema registral y catastral en Paraguay, informó la Corte Suprema de Justicia.
A través del Registro Unificado Nacional (RUN), se busca simplificar los trámites relacionados con inmuebles y fortalecer la seguridad jurídica, combatiendo la superposición de tierras y otras problemáticas relacionadas, beneficiando a ciudadanos y a los sectores clave de la economía, señala el informe.
El RUN permitirá la digitalización de datos, ofreciendo a los usuarios información confiable y actualizada sobre inmuebles. Esta herramienta busca simplificar los trámites administrativos, eliminando duplicidades y reduciendo los tiempos de espera. Además, fortalecerá la seguridad jurídica, un factor clave para la protección de derechos de propiedad y para el desarrollo económico del país, agrega la Corte.
La implementación de este sistema también promete beneficios significativos para las instituciones públicas y privadas vinculadas al ámbito registral. Con un enfoque en la optimización de procesos, se espera reducir costos operativos y mejorar la gestión de recursos, contribuyendo así a un uso más eficiente del tiempo y los esfuerzos de los usuarios, dice el máximo tribunal del país.
El impacto en el ámbito económico
Un aspecto destacado de la nueva normativa es su impacto en el ámbito económico, destaca el Poder Judicial. Al ofrecer mayor certeza jurídica en los registros, el RUN fomenta un entorno propicio para las inversiones, especialmente en sectores estratégicos como el inmobiliario y el agrícola, indica. Esta modernización promete dinamizar la actividad económica y facilitar la concreción de proyectos de gran escala, fortaleciendo la confianza en las instituciones públicas, añade.
La Ley N.º 7.424 representa un compromiso del Estado con la modernización de sus servicios, adaptándose a un contexto de creciente digitalización y exigencias ciudadanas. La creación de un sistema único e integrado es un hito en la historia registral y catastral de Paraguay, marcando el inicio de una nueva etapa de eficiencia y transparencia en la administración pública, destaca el informe.
Con este avance, el país reafirma su compromiso con la innovación, ofreciendo herramientas tecnológicas que promueven la equidad y la accesibilidad en el acceso a los servicios registrales, concluye.
Acceda a la Ley N° 7424:
Descarga de archivos
Ley 7424
8.927 Kb[Abrir] [Descargar]