La ESSAP pide a la población uso racional del agua por la sequía. La institución divulgó un comunicado en la tarde de este lunes en el cual señala la problemática de la sequía en el territorio nacional.
«Ante la inminente crisis hídrica que afecta al país debido al fenómeno de La Niña y la consecuente escasez de lluvias, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP) exhorta a la ciudadanía a adoptar medidas de uso responsable del agua potable», dice el comunicado de la institución.
Expresa que «esta situación, que impactará directamente en los recursos hídricos disponibles, requiere de un esfuerzo conjunto para cuidar este recurso esencial».
Según el pronóstico que la Dirección de Meteorología y el Ministerio del Ambiente dieron, no habrá lluvias importantes hasta el mes de febrero. En la tarde de este lunes, hubo aguaceros en varios lugares de la región oriental. Sin embargo, no llueve lo suficiente para que los ríos recuperen sus niveles normales.
Tampoco los ríos Paraguay y Paraná recuperaron totalmente sus niveles; al contrario, en muchos lugares del país volvieron a bajar, según dicha instituciones.
La ESSAP dio algunas recomendaciones para el ahorro de agua:
• Revisar y reparar fugas: Inspeccione periódicamente las instalaciones de su hogar o negocio para detectar pérdidas de agua.
• Evitar el uso innecesario: Reduzca el riego de jardines, lave vehículos con baldes en lugar de mangueras y evite dejar grifos abiertos sin supervisión.
• Reducir el tiempo en la ducha: Limite el tiempo bajo la ducha y cierre el grifo mientras se enjabona o cepilla los dientes.
• Llenar la lavadora: Úsela únicamente cuando esté completamente cargada para optimizar el consumo.
La ESSAP pide a la población: unirse
El comunicado de la ESSAP expresa que esta institución «continúa implementando acciones para mitigar los efectos de la crisis hídrica, como la optimización de la infraestructura, la reparación de cañerías y la sensibilización de la población sobre la importancia del agua».
Concluye con una exhortación nuevamente: «Instamos a la población a sumarse a esta causa. Juntos, podemos superar este desafío y garantizar el acceso al agua potable para todos».