La Fiscalía imputó a miembros del Clan Rotela por motín en Tacumbú en el 2023. Todos los investigados ya están detenidos por otros procesos judiciales. De todas maneras, el agente fiscal, del Sector 1, Marcial Machado, pidió la admisión de medidas para cada uno.
El primer imputado es el líder del Clan, Armando Javier Rotela (foto), que ya se encuentra actualmente en prisión por narcotráfico. Ahora, soporta otro proceso por su presunta participación en el motín registrado el 10 de octubre de 2023 en la Penitenciaría de Tacumbú. Durante el incidente, el director del penal fue tomado como rehén y se provocaron incendios en varias zonas de la cárcel.
La Fiscalía informó que los cargos formulados en su contra incluyen: toma de rehenes (art. 127°), motín de internos (art. 295°), asociación criminal (art. 239°), hurto especialmente grave (art. 164°) y lesión grave (art. 112°) del Código Penal.
Los demás imputados, investigados también por los mismos cargos, son Sergio Daniel Ramírez Aguilar, Darío Fidel Villalba Fernández, Milciades Giménez Prieto, César Ramón Ortiz, Juan Valentín Insfrán Espínola, Arsenio Erico Alvarenga Sosa y Pedro David Ledesma Aguilar.
El fiscal Machado ordenó la detención preventiva de los imputados, formalidad que se debe cumplir. Además, hay un imputado que habría solicitado una salida transitoria en el marco del compurgamiento de su pena en otra causa.
La Fiscalía imputó a miembros: por 2a. vez
Todos los mencionados ya se encuentran recluidos por otras causas, incluidas las derivadas del operativo «Veneratio», llevado a cabo el 18 de diciembre de 2023, en el penal de Tacumbú.
El caso fue remitido al juez penal de garantías Mirko Valinotti, quien deberá decidir si admite la imputación contra los sospechosos en el motín citado.
LEA TAMBIÉN: Condenado: Líder del Clan Rotela cumplirá penas y medidas judiciales hasta 2046