La Comisión de transición para el RUN comienza a operar y nuevo sistema se implementará en el 2026. El Registro Unificado Nacional, que depende del Poder Judicial, estableció el 2025 como el año de preparación y adecuación a la nueva Ley sobre la materia. Este lunes 13, se realizó la primera reunión en la Corte Suprema de Justicia.
La Comisión está presidida por el presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, y también coordinan el vicepresidente 2do. de la Corte, Dr. Alberto Martínez Simón y el MITIC, el Ministro Gustavo Villate. El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema, resolvió por Resolución Nro. 3059 conformar la Comisión de Implementación del RUN.
Por la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) participaron: la directora general Mgtr. Lourdes González Pereira; la directora del Registro Inmobiliario, Mgtr. Mercedes Vera, la directora del Registro No Inmobiliario, Dra. Liliana Giménez de Castillo y el jefe del Dpto. de Informática, Mgtr, Mauricio Florentín.
Por el Departamento de Agrimensura del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), estuvo presente Cristian Saccarello. Por el Servicio Nacional de Catastro (SNC), la directora general, Arq. Abg. Liz Moreno de Prieto. También participó el Abg. Manfredo Rodríguez, representante de la Asesoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
Las tres instituciones mencionadas se unifican y todos dependerán del Poder Judicial, según la Ley N° 7424, promulgada recientemente por el presidente de la República, Santiago Peña.
La Comisión de transición: 2026
La DGRP informó este lunes que el RUN será un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia. Tendrá a su cargo la gestión del catastro nacional y los registros públicos relativos a bienes inmuebles.
Su vigencia se hará efectiva en el mes de enero del 2026, marcando el inicio de una nueva etapa en la gestión de la propiedad inmobiliaria en Paraguay, con el objetivo de beneficiar a toda la ciudadanía y garantizar un sistema moderno, eficiente y transparente, dice el informe.
El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate, dijo que este es el puntapié inicial de lo que será el Registro Unificado Nacional y que se está trabajando coordinadamente con los equipos de Geodesia, Catastro y Registros Públicos.
Este año se hará la digitalización de datos
“Queremos llevar adelante este proyecto ambicioso e importante para el país, buscando servir a la ciudadanía, automatizar los procesos y ofrecer un servicio más rápido y eficiente. En ese rol tomamos la digitalización como un eje clave», dijo Villate.
«La idea es que antes de finales de enero tengamos el plan, lo que permitirá que en el primer semestre ya podamos trabajar sobre algunos planes piloto e incluso adelantar para febrero algunas implementaciones e innovaciones”, indicó.
El miércoles 15 de enero se prevé una visita y verificación in situ de las oficinas de Catastro y Geodesia, con el fin de interiorizarse sobre la situación edilicia, electrónica y de capital humano de las mismas, para la correcta implementación del RUN.