El brote de gastroenterocolitis registrado en las playas de Brasil, continúa afectando a la población, según las autoridades sanitarias, la causa del brote es una infección por norovirus humano, identificada en los genotipos 1 y 2, que provocó un aumento significativo de los casos desde diciembre de 2024 y alcanzó su punto máximo en enero de 2025.
Muestras tomadas en las zonas más afectadas confirmaron que Guarujá y Playa Grande son los principales puntos de propagación del virus, los pacientes atendidos en estos lugares presentaron síntomas característicos de gastroenterocolitis, como diarrea, vómitos y dolor abdominal, lo que saturó los servicios médicos locales.
La Secretaría de Estado de Salud de São Paulo emitió una alerta por el “aumento significativo de enfermedades diarreicas” en la región, Alessandra Lucchesi, directora de la División de Transmisión de Enfermedades del Departamento de Salud, explicó que el virus puede transmitirse de diversas maneras, como el contacto directo con agua o alimentos contaminados, la vía fecal-oral al ingerir partículas virales o el contacto indirecto con personas infectadas.
Confirman presencia de genotipos 1 y 2
El Instituto Adolfo Lutz (IAL) confirmó la presencia de norovirus de los genotipos 1 y 2 a través de un estudio en las muestras analizadas de pacientes de Guarujá y Playa Grande, lo que llevó a mantener activa la alerta sanitaria en el estado de São Paulo.
Las autoridades sanitarias instan a la población a extremar medidas de higiene, evitar el consumo de alimentos y agua de dudosa procedencia y limitar el contacto con personas infectadas para reducir la propagación del virus.
Para ello las autoridades brasileñas ponen a disposición del público, tanto locales como turista una plataforma con el listado de playas aptas y no aptas en esta temporada de vacaciones, Clic aquí.
LEA TAMBIÉN: Viajes a Brasil: alertan a turistas por playas contaminadas