26.4 C
Asunción
domingo, 12 de enero de 2025
InicioDestacadoVan más de 14.000 hectáreas afectadas por incendios en el país

Van más de 14.000 hectáreas afectadas por incendios en el país

Van más de 14.000 hectáreas afectadas por incendios en el país, según el último informe divulgado por el Instituto Forestal Nacional (INFONA). Los focos de calor registrados ya superan el promedio histórico.

Esta institución informó que, de acuerdo con el monitoreo de focos de calor y fuegos activos, en este mes de enero de 2025 hasta el 8 existió un total de 2.254 focos de calor y 218 fuegos activos registrados, de los cuales 59 fuegos presentaron una superficie estimada de afectación superior a 50 hectáreas. De estos, a su vez, 36 fuegos activos superaron 100 hectáreas de superficie de afectación.

«Hasta el momento, aproximadamente 14.893,91 hectáreas del territorio nacional han sido afectadas, de las cuales el 80,76% corresponde a la región Oriental y el 19,24% a la región Occidental. Las coberturas afectadas incluyen principalmente pastizales y sabanas, cultivos agrícolas y palmar», dice la INFONA.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Observe aquí, los departamentos más afectados:

A continuación, se observan el tipo de superficie afectada en la región oriental:

Y lo que sucede en la región occidental o Chaco:

De acuerdo a los reportes del INFONA, en los últimos 7 años (2018-2024), para el periodo de 1 al 8 de enero, se registró un promedio de 1.105 focos de calor, identificándose los mayores registros en los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Ñeembucú.

Para el 2025, los focos de calor registrados ya superan el promedio histórico. Respecto al año 2024, se registraron aumentos en los departamentos de Ñeembucú, Caazapá y Paraguarí, sin embargo, se observa una disminución en el registro de los focos en los departamentos del Chaco.

Van más de 14.000 hectáreas: Prohibición

INFONA reuerda que permanece vigente la prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales, hasta el 31 de enero de 2025.

La institución hace un llamado a la ciudadanía a respetar esta prohibición durante estos calurosos meses, debido a que las condiciones climáticas son muy propicias para la ocurrencia de incendios forestales.