26.4 C
Asunción
domingo, 12 de enero de 2025
InicioDestacadoSe instaló la primera tobillera electrónica, luego del percance técnico

Se instaló la primera tobillera electrónica, luego del percance técnico

Se instaló la primera tobillera electrónica, luego del percance técnico. Es la primera vez que se usa este sistema en el país en las personas privadas de libertad (PPL), que en vez de ir a la cárcel, queda con prisión domiciliaria.

Para el sistema penitenciario, será un gran alivio evitar nuevos ingresos a la cárcel por órdenes de prisión preventiva, considerando el gran porcentaje de personas a la espera de un juicio, dice el Ministerio de Justicia.

Este viernes, se anunció la colocación de tobillera a un procesado, pero se retrasó su uso por problemas de conectividad, falta de equipamientos y verificación en la vivienda del primer beneficiado retrasaron su colocación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Este sábado se informó que ya se superó el inconveniente y se logró la colocación de la tobillera a Alberto Segovia Martínez, acusado de violencia familiar.

La denuncia fue presentada en diciembre de 2024 por su expareja. El juez Óscar Rodríguez Kennedy emitió la orden tras evaluar el perfil del imputado, los hechos denunciados y el riesgo de reincidencia.

El encausado se encontraba recluido en el Centro Penitenciario de Emboscada Antigua, y a partir de ahora guardará arresto domiciliario en la ciudad de Asunción.

La oficina de monitoreo se encuentra en la dirección del 911, donde se alistan 50 efectivos policiales que estarán operativos para el monitoreo las 24 horas de los 7 días de la semana.

Se instaló la primera tobillera: ubicación

El dispositivo registra la ubicación exacta del portador en tiempo real. La medida forma parte de la causa 18.173/24, que investiga a Segovia por presunta violencia familiar.

La implementación comenzará con un plan piloto en la Circunscripción Judicial de la Capital. Este proyecto ampliará progresivamente su alcance a otras zonas del país. El sistema incluye un mecanismo de alerta voluntaria para víctimas, que refuerza su seguridad y respeta su privacidad.